SALSIPUEDES: ¿¿¿ Qué hacer en Salsipuedes???

El cauce del río Salsipuedes ha ido tomando diferentes formas, y creando balnearios naturales.

Sierras Chicas Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
280 salsipuedes
Foto Municipalidad de Salsipuedes

Salsipuedes se encuentra a 44 Km. de la capital cordobesa, por el camino que cruza Villa Allende, Unquillo y Río Ceballos, y a 34 Km. por la ruta E53 que nace en el Aeropuerto.

Formado por vertientes naturales y desagües pluviales, a lo largo de su recorrido, el cauce del río Salsipuedes ha ido tomando diferentes formas, y creando balnearios naturales. Luego de su extenso curso, una abundante arboleda les da la bienvenida a los visitantes y marca el ingreso a la localidad.

Entre hermosas arboledas y vertientes naturales, aquí no pueden faltar las caminatas, los paseos en bici y las cabalgatas. Sobre todo, alrededor del río Salsipuedes (que cruza el centro de la localidad) y hacia el salto La Estancita, una cascada increíble que termina en una olla ideal para un buen chapuzón. Entre molles, carquejas, romerillos y algarrobos, la belleza del descanso está asegurada.

298 iglesia

Para  apreciar una gran panorámica la clave está en subir el mirador de Villa Silvina, una construcción de hormigón de 30 metros de altura. En este mismo barrio, también merecen una visita dos íconos religiosos.

En el barrio Villa Silvina, se puede visitar el mirador emblemático y las grutas: Inmaculada Concepción y Virgen de Itatí

A lo largo de los años el nombre de la localidad ha provocado curiosidad y sugestiones, también se han dado a conocer varias leyendas sobre el origen de su nombre como por ejemplo que el origen de su nombre se debe a una diputa entre dos comechingones, uno secuestró a la mujer de otro, y en una lucha entre ambos el derrotado cayó a aguas del río, mientras el victorioso gritaba: “Sal si puedes”.

297 paseo del parque

Otra de las leyendas establece que debido a que Salsipuedes tenía una posta conocida como “La Posta de Salsipuedes” y esta era un paso obligado de carretas y diligencias en su paso hacia y desde el norte argentino tenía un gran movimiento, pero a muchas personas les costaba pasar por allí debido a lo dificultoso del camino, e incluso muchos perdían su rumbo, entonces por eso fue bautizada como la posta de Sal – Si- Puedes.

Otros escritos atestiguan que Burgos expresó sobre las tierras que había recibido: “Sal si puedes de este lugar tan hermoso”. No ha sido posible afirmar eso, Sin embargo mediante archivos históricos fue posible encontrar en el testamento de Don Juan de Burgos el nombre de Salsipuedes por primera vez en el año 1604, es importante tener en cuenta que nuestra localidad no posee fecha de fundación pero si lleva un nombre que más de 400 años después sigue identificando al pueblo.

284 itati

 

281 camping la estancitaSALSIPUEDES: Camping en Salsipuedes- En carpa a las Sierras Chicas.
282 orfeoSALSIPUEDES: Hoteles, cabañas y camping para dormir en Salsipuedes.
288 valle virgenSALSIPUEDES: Gruta Virgen del Valle
292 abejasSALSIPUEDES: Museo Apícola “La Casa de las abejas”
295 aquinoSALSIPUEDES: Capilla Santo Tomas de Aquino
285 falconSALSIPUEDES: Casa museo de Ada Falcón. “La Joyita”
299 villa silvinaSALSIPUEDES: Mirador “ Villa Silvina”
298 iglesiaSALSIPUEDES: Caminatas por la localidad.
300 salsipuedes cba turismoSALSIPUEDES: Caminatas por las sierras chicas
296 salto la estancitaSALSIPUEDES: Salto la Estancita… una cascada increíble
294 rioSALSIPUEDES: Río Salsipuedes, el curso de agua que besa la localidad.
245 sierras chicasSierras Chicas
297 msueop pinto totoralNORTE: ¿¿ Por Qué visitar el norte cordobés????

Te puede interesar
Lo más visto
060

COPACABANA: El fusilamiento del Robin Hood cordobés.

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

en la vieja Provincia de Ischilín en la época del Virreinato del Río de La Plata a una especie de Robin Hood de la Provincia del Fernet y del cuarteto; se llamaba Florentino Agüero quien junto a sus hijos Pedro y Roque el imaginario popular les atribuían la acción de robar a los ricos para darle a los pobres.