PARAJE LA TOMA: Capilla Virgen de la Consolación de Sumampa

Una imagen similar a la de Sumampa se venera en la localidad de La Toma en la Provincia de Córdoba.

Norte Redacción Enamorate de CórdobaRedacción Enamorate de Córdoba

En el camino rural que une las comunidades de Churqui Cañada y Caminiaga en el Norte de la Provincia de Córdoba se ubica el Paraje La Toma; un lugar lleno de paz y aroma de sierras.

Si usted visita La Toma saliendo desde Churqui Cañada va a pasar antes por el emprendimiento turístico El Palomar y antes de ingresar a La Toma se encontrará con una pintoresca capilla muy rústica erigida en honor a la virgen de la Consolación de Sumampa.

178

La devoción de la Virgen de Sumampa guarda relación con la Virgen de Luján ; todos recordaremos a mediados de 1629, el hacendado Don Antonio Farias de Saá, de nacionalidad portuguesa, se había asentado en Sumampa, actual provincia de Santiago del Estero y quería construir una capilla en honor a la Virgen ; un amigo desde Pernambuco Brasil le envió dos imágenes de la Virgen; una de la Inmaculada Concepción y otra de la Virgen con el Niño durmiendo en sus brazos, cerca de Luján la carreta no pudo avanzar, hasta que se bajó el cajón que contenía la imagen de la Inmaculada y la caravana pudo proseguir el viaje. Dado el prodigio, la estatua quedó en la estancia de don Rosendo. Junto a ella también permaneció un esclavo llamado Manuel (hoy conocido como “el negro Manuel” cuya causa de canonización se ha iniciado) para que la cuidara y la protegiera.

La otra imagen;  la estatua de la Virgen con el Niño en brazos continuó hasta llegar a Sumampa. Desde Luján  a Sumampa son aproximadamente 900 kilómetros, y en carreta eso llevaría 10 días de travesía. El arribo de la imagen no podría estar exento de una piadosa tradición. Una mula se adelantó al cargamento que esperaba don Antonio con un cajoncito y se detuvo frente a un corpulento tala. Don Antonio, asombrado por el hecho, corre junto con unos peones a abrir el cajón, encuentran a la imagen de la Virgen y la depositan en su casa, ubicada en lo que es conocido por “Sumampa viejo”.

177

Antonio construyó una ermita y llevó allí la imagen, en una ceremonia extraordinaria de fervor y concurrencia del primer cura párroco de la región Don Juan de San Miguel y Arévalo. A partir de ese momento, esa pequeña escultura comienza a llamarse “de la Consolación”. La imagen original no poseía el montículo de tierra o símil piedra, como se la observa hoy, sino que estaba sentada sobre una pequeña banqueta. No mide más de 20 centímetros y está realizada de arcilla.

Una imagen similar a la de Sumampa se venera en la localidad de La Toma en la Provincia de Córdoba.

176

180PARAJE LA TOMA: Un lugar lleno de paz y aroma de sierras.
236 churquicaada-nsdelpilar3CHURQUI CAÑADA: Iglesia del Pilar

Te puede interesar
Lo más visto