CÓRDOBA (Capital): Iglesia de Santo Domingo

El edificio comenzó a construirse en 1639

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
150
Foto: Estefanía Bessone Viajes y Turismo

En la actual esquina de Vélez Sarsfield y Deán Funes de la Ciudad de Córdoba , la orden dominica erigió la Basílica de Santo Domingo.

 El edificio comenzó a construirse en 1639 y fue reparado varias veces tras numerosas inundaciones, provocadas por el ahora contenido arroyo La Cañada. . Su estilo es del renacimiento barroco. Cobija en su interior, a la Virgen del Rosario del Milagro, patrona de la Arquidiócesis. La imagen apareció flotando en un ataúd en las cercanías del Puerto del Callao, en el Perú, con una leyenda que decía “Para Córdoba”. La imagen llegó en procesión a pie hasta su lugar de destino.

En su camarín se hallan cuadros, banderas y donaciones para la Virgen. Es importante destacar que fue, el propulsor de la orden, Domingo de Guzmán, quien introdujo la devoción del rezo del santo Rosario.

Las cúpulas revestidas con finos azulejos distinguen al templo del resto, pero en realidad la pieza de mayor valor está en el interior custodiada por la Orden de los Predicadores dominicos. La Cúpulas donadas por el entonces presidente argentino Justo J. De Urquiza, primer presidente constitucional de la nación. Hasta principios del siglo XX, el templo estuvo pintado de blanco, pero luego se cambió por la tonalidad rosada que hoy presenta.

Gracias al Fray Olegario Correa, las obras se iniciaron en 1857 y el templo se inauguró en 1861. La fachada es simple con características renacentistas y fue diseñada por los hermanos Kánepa.

Dentro del edificio, se destaca la planta en forma de cruz latina sobre el que fue construido. En la nave central se encuentra el altar de plata, confeccionado en el Alto Perú en el siglo XVIII, y en las bóvedas de las cúpulas se pueden apreciar las pinturas de los Evangelistas.

En el altar pueden apreciarse las figuras de Cristo crucificado, Santo Domingo y San Francisco, como así también los escudos de las familias acaudaladas que contribuyeron para concretar la construcción del templo. Sobre el altar, la imagen de la Virgen del Rosario del Milagro, declarada patrona de la Arquidiócesis de Córdoba en 1937.

--------------------------------------------------------------

154CÓRDOBA (Capital): Una Ciudad para admirar su arquitectura.
151CÓRDOBA (Capital): El Buen Pastor
173CÓRDOBA (Capital): Panadería y Confitería “Italia”
176CÓRDOBA (Capital): Plaza San Martín, el corazón de la Ciudad.
189CÓRDOBA (Capital) : Misterios y Simbolismo de la Iglesia de Los Capuchinos
206CÓRDOBA (Capital) : Iglesia de la Compañía de Jesús

Te puede interesar
Lo más visto
060

COPACABANA: El fusilamiento del Robin Hood cordobés.

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

en la vieja Provincia de Ischilín en la época del Virreinato del Río de La Plata a una especie de Robin Hood de la Provincia del Fernet y del cuarteto; se llamaba Florentino Agüero quien junto a sus hijos Pedro y Roque el imaginario popular les atribuían la acción de robar a los ricos para darle a los pobres.