CÓRDOBA (Capital) : Misterios y Simbolismo de la Iglesia de Los Capuchinos

La fachada de la Iglesia exhibe la dualidad de las personas dentro de la cosmovisión cristiana.

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
189
Fotos Estefanía Bessone

La Iglesia del Sagrado Corazón más conocida como “Iglesia de Los Capuchinos” es uno de los edificios  más impactantes de la Ciudad Capital de la Provincia de las Sierras y el Fernet.

La fachada de la Iglesia exhibe la dualidad de las personas dentro de la cosmovisión cristiana. Por un lado la imperfección y la transitoriedad, caracterizadas por la verticalidad trunca de su torre izquierda: 40 metros de hormigón armado que representan el fracaso de la humanidad. Y por el otro, la perfección de la torre derecha: una aguja gótica de 70 metros que perfora el cielo, en alusión a Dios y el anhelo de las almas de los fieles, que buscan ascender y sentarse a su lado.

194

Uno de los detalles más impactantes que Ferrari añadió al Sagrado Corazón tiene que ver con la esfera celeste. En las bóvedas de su interior, pintó todas las estrellas visibles desde Córdoba, en sintonía con la afinidad de San Francisco de Asís por la naturaleza y el cosmos. En cada arco fueron retratados los cielos de la primera medianoche de un mes distinto de 1930.

En la Iglesia también se puede reconocer una colección de pequeñas figuras de lagartos, ranas, tortugas y otros animales, todos de sangre fría, que representan los confines del infierno. A estos elementos se añaden otros de la mitología griega como los atlantes, representaciones de hombres que sostienen las columnas del templo. Para la tradición cristiana, personifican la humanidad bajo el peso de los pecados. Para comprender este mensaje que la construcción pretende comunicar, vale señalar que se trata de seres de sangre fría. Y que, dentro de la concepción medieval, el averno bien podría ser un destino congelado, según la obra de Dante. Allí, entonces, viviría este tipo de fauna.

188CÓRDOBA (Capital): La impactante Iglesia de “Los Capuchinos”.

A estos elementos, se añaden otros tomados de la mitología griega. Entre ellos, sobresalen los atlantes, representaciones de hombres que sostienen las columnas del templo. Para la tradición cristiana, personifican la humanidad bajo el peso de los pecados. Además, en la fachada, otra serie de pilares multicolor reconoce la existencia de las culturas previas a esta cosmovisión.

En la Iglesia de los Capuchinos es posible descifrar todos estos mensajes y descubrir los detalles perdidos en cada rincón de su construcción. Su reciente restauración permite disfrutar de la intensidad original de sus rojos, amarillos y grises, colores que sorprendieron a sus visitantes a partir de 1934, cuando abrió sus puertas. También es posible subir sus 182 escalones hasta la terraza, un mirador con vistas a la ciudad.

191

Los relatos sostienen que el arquitecto  Ferrari construía solamente para pintar. Diseños como el de la Iglesia del Sagrado Corazón, con su celebrada asimetría, dan cuenta de un legado indiscutible. Una reciente investigación elaborada por un equipo de astrónomos de la provincia confirmó la veracidad de esta representación, que es la única de su tipo en el mundo. Aunque, por cierto, el atlas estelar que presuntamente utilizaron los artesanos aún no pudo ser identificado.

 188

------------------------------------------------------------

Te puede interesar
Lo más visto
060

COPACABANA: El fusilamiento del Robin Hood cordobés.

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

en la vieja Provincia de Ischilín en la época del Virreinato del Río de La Plata a una especie de Robin Hood de la Provincia del Fernet y del cuarteto; se llamaba Florentino Agüero quien junto a sus hijos Pedro y Roque el imaginario popular les atribuían la acción de robar a los ricos para darle a los pobres.