TRES POZOS: La “Media Luna” … Otra escuela que dejó de enseñar.

Tal vez la época de gloria de las escuelas rurales no vuelva, pero siempre es bueno guardar los recuerdos en el corazón.

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
121
Media Luna

Fotos Rio Tercero de ayer y de hoy, Walter Ceballos

Antes de contar un poco la historia de las fotos que ilustran esta nota vale la pena hacer una serie de aclaraciones  por comentarios que siempre surgen con este tipo de publicaciones; en la Provincia de Córdoba las escuelas rurales se mantuvieron abiertas mientras hubo aunque más no fuera un solo alumno y en el momento en que el último guardapolvo blanco dejó el aula se bajaron las persianas. Para evitar robos o actos de vandalismo los muebles y útiles escolares se llevan a otra escuela así que los edificios abandonados siempre están vacíos.

De todos modos existe la decisión política de que cuando hay la necesidad  de reabrir una escuela las mismas se reabren y la campana vuelve a sonar. En toda Argentina pasa lo mismo las comunidades rurales se van quedando sin habitantes, la gente emigra buscando otras posibilidades laborales y cada vez vive más gente en las Ciudades. Cuando publicamos este tipo de notas aparece gente diciendo que le gustaría vivir en parajes rurales, pero indefectiblemente nunca van por las mismas razones que la gente algún día se fue.

Las fotos que ilustran esta nota pertenecen al grupo de Facebook “Río Tercero de ayer y de hoy” y pertenecen al colaborador del grupo Walter Ceballos; partiendo de la Región del Maní de la zona de Las Gamas se llega a Tres Pozos donde también hay una escuela lamentablemente abandonada y si transitamos unos kilómetros desde allí rumbo hacia Río Tercero aparece este paraje rural conocido como “La Media Luna” y otra escuela abandonada el centro educativo “Escuela Florentino Ameghino”.

La historia dice que fue una de las más antiguas de la zona y que por allá en 1933 se empezó a gestar de la mano de un grupo de productores agropecuarios y que en la década del 90 habría cerrado sus puertas.

Ante la publicación de las fotos algunos vecinos de la zona comentaron que el predio  pertenece al Gobierno de Córdoba , y que como en todos los parajes rurales a la escuela cuando se cerró la vaciaron , se llevaron todo, hasta los juegos del patio  que habían sido confeccionados  por la vieja  comisión de padres.

120

Muchos lectores del  grupo sumaron propuesta de que el predio podría usarse como puesto sanitario o de la Patrulla Rural.; ideas que no serían descabelladas ya que a pesar del tiempo esos edificios suelen mantener su infraestructura.

En las inmediaciones se realizaban bailes de campo a beneficio de la escuela y hasta horas de la madrugada los vecinos de la zona danzaban y generaban recursos para las cooperadoras. .. Los recuerdos se suceden La “Seño” Aida (O Ida) y la seño Elsa Fernández , las familias Ciasi, Heredia y tantos apellidos que pasaron por sus aulas. Una sola maestra atendía todos los grados, pasaba desde “llevarle” la mano a un niño para hacer la letra o con la vueltita a hablar de las invasiones inglesas a los pocos minutos.

Tal vez la época de gloria de las escuelas rurales no vuelva, pero siempre es bueno guardar los recuerdos en el corazón.

Fuente de Información: Facebook “Río Tercero de ayer y de hoy”

Fotos: Facebook “Río Tercero de ayer y de hoy” Walter Ceballos

123PUNTA DEL AGUA: Relatos de misterios y milagros en el camino de Las Perdices a Punta del Agua.
124SANTA BÁRBARA: Capillas de la zona… Capilla Demarchi.
127BOCA DEL SAUCE: Reimundo… Uno de los últimos guardianes de las sierras.

Te puede interesar
Lo más visto
275 colimba

VILLA COLIMBA: Un lugar imperdible en medio de las sierras

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

es relacionado con el Servicio Militar Obligatorio de décadas anteriores en Argentina donde se decía que era para “Correr, limpiar y barrer” pero en realidad la pronunciación es con acento en la última A (Colimbá) que rememora el nombre del más conocido de los caciques comechingones