Carlos “La Mona” Jiménez, la leyenda viva del cuarteto, abrió su bar y museo en el barrio Cerro de las Rosas
CARNERILLO: ¿¿¿¿ Sabías por qué Carnerillo se llama Carnerillo?????
En 1873 llega el ferrocarril pero la parada era en El Tambito entre Carnerillo y Cabrera; en el año 1886 aprovechando la ley provincial de colonización la que daba la posibilidad de cuatro a siete años sin impuestos, según la ubicación de la propiedad, la colonia de Carnerillo
Centro- Este Redacción Enamorate de CórdobaLa zona donde hoy se ubica la localidad de Carnerillo, en la realidad toda la zona cercana al arroyo no únicamente el lugar de la localidad, se llama Carnerillo desde antes del año 1600 y el motivo del original nombre tiene que ver con las personas que visitaban la región provenientes de otros países.
Las tierras de la Región del Maní pertenecían a Jerónimo Luis de Cabrera, tocayo y sobrino del fundador de Córdoba. La razón por la cual las tierras llegaron a sus manos era simple, el rey de España repartía las tierras de esta zona entre los que habían colaborado gentilmente en todas las campañas de colonización del territorio donde hoy es Sudamérica.
Al parecer don Jerónimo, hombre que le gustaba mucho la fiesta y la buena vida, recibía asiduamente visitas de parientes y amigos de la lejana España al pasear por estas tierras que por aquella época estaba llena de praderas de pastos naturales, se tentaban con un chapuzón en donde hoy está el balneario de Carnerillo (bueno tan exactamente no sabemos pero en alguna parte del arroyo) las damas levantaban sus largas faldas y al agua.
En la zona se observaban gran cantidad de guanacos y venados que saltaban con gran agilidad como escapando de los visitantes españoles quienes los llamaban “carneros” y como había muchos animales pequeños de esas especies también los llamaban el sector de “los carnerillos”, nombre que al final perdura para identificar el lugar.
El nombre perduró muchos años ; Jerónimo le vendió las tierras a las monjas Santa Catalina de Siena para comprarse un ejército e ir a buscar oro; las monjitas se las pasaron a los curas Jesuitas, la misma orden a la que pertenece el Papa Francisco, quienes la convirtieron en tierras agrícolas y productivas; los Jesuitas fueron expulsados de Argentina en 1769 y la zona de Carnerillo pasa a manos de la Junta de Temporalidades que como no tenía ni la más pálida idea de sembrar la tierra se la venden a José Ortiz; Josesito las tiene sólo 10 años y se las vende a Santiago Díaz.
¿¿¿¿ Y la localidad?????... les dije era la zona de Carnerillo, todavía no había un pueblo hasta que Santiago Díaz fue el pionero de la colonización de Carnerillo al crear la Colonia Amelia, y también fue el gestor del requerimiento ante el gobernador de Córdoba, don Ambrosio Olmos, para que gestionara en ese lugar la instalación de una estación del ferrocarril y le diera vida a la proyectada colonia.
En 1873 llega el ferrocarril pero la parada era en El Tambito entre Carnerillo y Cabrera; en el año 1886 aprovechando la ley provincial de colonización la que daba la posibilidad de cuatro a siete años sin impuestos, según la ubicación de la propiedad, la colonia de Carnerillo fue desarrollándose y a partir del año 1887 se inician intensas gestiones para lograr la Estación del Ferrocarril la cual consolidaría los objetivos con los que había soñado don Santiago Díaz quien además fue el donante de los terrenos para que se realizara la misma, la que estuvo concluida el 25 de noviembre de 1887, quedando esta fecha de habilitación de la estación de Carnerillo como la de la fundación del pueblo.
Esta nota fue basada en un texto del historiador Walter Bonetto del 14 de enero del año 2017.
Este emprendimiento, que está ubicado en Av. Rafael Núñez 4580 -en el predio de la ex Casa China-
Forma parte de un gran corredor verde de la ciudad de Córdoba junto al Parque del Kempes, Parque del Chateau y la Reserva Natural Urbana General San Martín.
Fotos: Estefanía Bessone
La propuesta incluye la incorporación de juegos para niños, bancos, recipientes para residuos y una forestación integral de todo el espacio público.
Fue erigida gracias a la persistente gestión de todo un personaje de la zona: Don Francisco Ricciardelli.
VILLA DEL DIQUE: Avistaje de aves en Villa del Dique
un espectáculo de colores y sonidos que vale la pena admirar
VILLA DEL DIQUE: Hoteles y Cabañas en Villa Del Dique.
TEMPORADA 2025: Precios de Referencia en las sierras de Córdoba.
Esta lista fue elaborada con precios que nos pasan los turistas; es una lista de referencia,
VILLA DOLORES: La “Dama de Blanco” en el centro de la Ciudad.
En esta oportunidad el testimonio nos llega por una casualidad, u otra cosa que no le encontramos explicación válida.
CORONEL BAIGORRIA: Recibió el abrazo de un “Fantasma” en el camino a Santa Rita y Alpa Corral.
Quizás los fantasmas no abracen, quizás sólo sean fruto de la imaginación de las personas… Pero vos que estás leyendo esta nota de noche… ¿¿¿ No sentiste un ruido extraño detrás de ti…????