
PAMPAYASTA: La tumba misteriosa de Pampayasta
Redacción Enamorate de Córdoba
El periodista de la Ciudad de Hernando Gustavo Herranz, investigó para el diario La Voz del Interior de Córdoba una misteriosa tumba vertical en el cementerio de Pampayasta; según el informe del reconocido periodista dice:
… Esta localidad no tiene fecha definida de fundación pero registra antecedentes como organización urbana desde el lejano año 1700. Pampayasta es uno de los pueblos más antiguos de la región y entre sus curiosidades muestra una historia sobre la que nadie parece poder aportar mayores precisiones y explicaciones, lo que profundiza el misterio.
Es el caso de la tumba vertical en su cementerio. Está ubicada en el antiquísimo cementerio que fue emplazado en los orígenes de esta localidad, al frente de lo que es La Purísima, un oratorio del que se tienen noticias desde 1726.

La tumba vertical es mantenida por la Municipalidad local respetando sus características originales entre las que puede citarse una gran placa de mármol en la que Concepción, la esposa de Floro Oyarzábal -el destinatario de esta particular sepultura- le dedica un sentido escrito declarando su amor "hasta el fin de sus días". En esa misma placa puede observarse que la fecha de fallecimiento de Floro fue el 14 de agosto de 1881, hace ya 126 años. La mayoría de las localidades de la región ni existían entonces.
Se desconoce el origen. "Desconocemos el origen de la tumba como también el de esta familia. Algunas consultas que realizamos concluyeron que este tipo de tumbas eran utilizadas por familias árabes, pero el apellido Oyarzábal no se condice con eso. Acá en la zona hay familias con ese apellido pero, aparentemente, los parientes vienen del lado de Dalmacio Vélez y estarían relacionados con los fundadores de la primera iglesia Trinitaria que se levantó allí", explicó Enrique Baum, intendente de la localidad.
Fuente de Información: Gustavo Herranz, La Voz del Interior
----------------------------------------------------




CÓRDOBA (Capital): Santuario Madre María del Tránsito Cabanillas.

VILLA MARÍA: Precio de las entradas del Festival de Peñas 2026



LUQUE (Córdoba) : Extraño pasajero en las inmediaciones del cementerio

SAN JOSÉ DE LA QUINTANA: ¿¿ Qué hacer en San José de la Quintana???

VILLA SAN ISIDRO. ¿¿¿ Que hacer en Villa San Isidro???









