PAMPAYASTA: La tumba misteriosa de Pampayasta

La tumba vertical es mantenida por la Municipalidad local

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
055
Foto: Gustavo Herranz

El periodista de la Ciudad de Hernando Gustavo Herranz, investigó para el diario La Voz del Interior de Córdoba una misteriosa tumba vertical en el cementerio de Pampayasta; según el informe del reconocido periodista dice:

… Esta localidad no tiene fecha definida de fundación pero registra antecedentes como organización urbana desde el lejano año 1700. Pampayasta es uno de los pueblos más antiguos de la región y entre sus curiosidades muestra una historia  sobre la que  nadie parece poder aportar mayores precisiones y explicaciones, lo que profundiza el misterio.

Es el caso de la tumba vertical en su cementerio. Está ubicada en el antiquísimo cementerio que fue emplazado en los orígenes de esta localidad, al frente de lo que es La Purísima, un oratorio del que se tienen noticias desde 1726.

054

La tumba vertical es mantenida por la Municipalidad local respetando sus características originales entre las que puede citarse una gran placa de mármol en la que Concepción, la esposa de Floro Oyarzábal -el destinatario de esta particular sepultura- le dedica un sentido escrito declarando su amor "hasta el fin de sus días". En esa misma placa puede observarse que la fecha de fallecimiento de Floro fue el 14 de agosto de 1881, hace ya 126 años. La mayoría de las localidades de la región ni existían entonces.

Se desconoce el origen. "Desconocemos el origen de la tumba como también el de esta familia. Algunas consultas que realizamos concluyeron que este tipo de tumbas eran utilizadas por familias árabes, pero el apellido Oyarzábal no se condice con eso. Acá en la zona hay familias con ese apellido pero, aparentemente, los parientes vienen del lado de Dalmacio Vélez y estarían relacionados con los fundadores de la primera iglesia Trinitaria que se levantó allí", explicó Enrique Baum, intendente de la localidad.

Fuente de Información: Gustavo Herranz, La Voz del Interior

----------------------------------------------------

065HERNANDO: Se cumplieron 30 años de la llegada de los OVNIS
067HERNANDO: Hace treinta años niños de Hernando vieron extraños seres vivos en el campo.
068HERNANDO : Misterio en Hernando… Aparecieron caballos mutilados
091PUNTA DEL AGUA: La Imponente Iglesia en un pueblo con mucha paz.

Te puede interesar
060

COPACABANA: El fusilamiento del Robin Hood cordobés.

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

en la vieja Provincia de Ischilín en la época del Virreinato del Río de La Plata a una especie de Robin Hood de la Provincia del Fernet y del cuarteto; se llamaba Florentino Agüero quien junto a sus hijos Pedro y Roque el imaginario popular les atribuían la acción de robar a los ricos para darle a los pobres.

Lo más visto
275 colimba

VILLA COLIMBA: Un lugar imperdible en medio de las sierras

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

es relacionado con el Servicio Militar Obligatorio de décadas anteriores en Argentina donde se decía que era para “Correr, limpiar y barrer” pero en realidad la pronunciación es con acento en la última A (Colimbá) que rememora el nombre del más conocido de los caciques comechingones