
EL ESPINILLAL: Fantasmas de la casa embrujada entre Los Molles y El Espinillal
usted no escuchó un ruido extraño detrás suyo…
Más allá del debate científico… ¿¿¿ No le dieron ganas de agarrar una pala y hacer millonario buscando un meteorito????
Centro- EsteEl Espinillal es una localidad de la conocida como “Región del Maní” una zona no turística de la Provincia de Córdoba; se ubica en la Ruta E 90 que une las localidades de General Cabrera y Alcira Gigena
El sitio web de Estados Unidos especializado en meteoritos Aloeus publica un mapa donde una serie de montes ubicados sobre los médanos entre Carnerillo y El Espinillal corresponderían a las formas propias que dejan las caídas de meteoritos que llegan a la tierra con una inclinación de 45°.
El mismo portal ubica una flecha indicativa de caída de meteoritos en unos montes ubicados en las inmediaciones del curso del arroyo “Tegua” entre El Espinillal y la zona conocida como “Paso Galfione”.
Al parecer los científicos americanos sostienen que todos los montes observados desde las imágenes satelitales tienen medidas similares y la misma inclinación con respecto a la ubicación geográfica.
De acuerdo con la forma y el tamaño de las depresiones, y con simulaciones de impactos realizadas en el laboratorio, estos autores habían llegado a la conclusión de que se debían a la caída de meteoritos de entre 150 y 300 metros de diámetro, con un ángulo de incidencia extremadamente bajo.
Sin embargo, un grupo de científicos argentinos llegó a la conclusión de que estas estructuras no poseen un origen extraterrestre, sino que fueron formadas por el viento hace miles de millones de años. En realidad, se trata de antiguas dunas formadas durante un período árido o semiárido.
Como hacemos habitualmente en este tipo notas recurrimos a los relatos que nuestros abuelos dejaron de boca en boca tras el relato a sus nietos. En uno de esos relatos un abuelo que de muy joven trabajaba de ayudante de un repartidor de carne vacuna solía contar que en algunos montículos en la zona había algunos materiales muy brillantes que reflejaban la luz del sol; los mismos habrían estados visibles hasta una sequía del año 1916 que provocó que los médanos taparan esos materiales que siguiendo el relato de estos medios periodísticos de Estado Unidos podrían ser restos de meteoritos.
Otro relato de boca en boca dice que en la zona de Río Cuarto , o en la zona de Holmberg, algún productor agropecuario habría plantado árboles antes de 1916 para que un cuerpo extraño no se viera .
Más allá del debate científico… ¿¿¿ No le dieron ganas de agarrar una pala y hacer millonario buscando un meteorito????
usted no escuchó un ruido extraño detrás suyo…
Reproducción textual de la investigación de la Junta Municipal de Historia de General Cabrera, Fotos, Junta de Historia de General Cabrera.
Tal vez los fantasmas no sigan apareciendo… Pero si el doy la ubicación de dicha vivienda se animarían a pasar una noche allí…
Seguramente la cueva del diablo sea sólo un mito,… pero usted no escuchó un ruido extraño al pasar en su bicicleta Venzo por el lugar.
Corría el año 1917, un 13 de mayo , los tres jóvenes pastores de Fátima; Jacinta, Lucía y Francisco vieron en torno al mediodía a una “señora vestida toda de blanco”
Tal vez el fuerte viento en la noche de cosecha de maní fue sólo imaginación de los trabajadores, o tal vez un alma en pena no los quiso dejar dormir…
Para llegar al lugar se necesita transitar unos kilómetros por la ruta que une Achiras con la Ciudad de Río Cuarto y tomar un camino de tierra señalizado como el ingreso a la estancia "Los Cerros”
Las fiestas en temporada alta se suceden cada noche
Traslasierra; dueña de paisajes increíbles y localidades pequeñas que conservan el encanto de antaño
Elegí la región de la cual te querés informar