CAPILLA DEL MONTE: Cerro Uritorco; Naturaleza, trekking y …. O.V.N.I.S

La zona de la Ciudad de Capilla del Monte está custodiada por el cordón de las sierras chicas, el pico más alto en el Valle de Punilla es el cerro Uritorco
217 uritorco 0000
217 uritorco 0000

La zona de la Ciudad de Capilla del Monte está custodiada por el cordón de las sierras chicas, el pico más alto en el Valle de Punilla es el cerro Uritorco con casi 2000 metros sobre el nivel del mar ; popularizado por la gran cantidad de enigmas que se le atribuyen.

El cerro es conocido por varios nombres Cerro Uritorco, Cerro Macho, Cerro de los Loros, El Cerro de los Comechingones; ya los aborígenes de la zona lo consideraban un lugar mágico de encuentros.

Para los amantes de las caminatas y el contacto con la naturaleza es un lugar ideal; aunque la mayoría de los visitantes suben al cerro con fines espirituales; las historias hablan de avistajes de OVNIS y emanación de energía natural.

El ascenso al cerro es de dificultad media; quienes asciendan sólo con fines turísticos podrán apreciar desde la cima todos los pueblos del Valle de Punilla. No se necesita un guía ya que el ascenso está bien señalizado, tiene varios senderos y puntos de referencia. Antes del ascenso, por razones de seguridad se deben llenar unas planillas para identificar a los visitantes.

El recorrido total de ida y vuelta es de unos 10 kilómetros y se deberá dispones de unas seis horas para la excursión.

Varias son las recomendaciones básicas como cualquier paseo de montaña; informarse del pronóstico del clima; programar la excursión con luz natural; usar ropa y calzado acorde al paseo; llevar cantidad importante de agua; en verano llevar repelente y protectores solares.

En la base se encuentra la boletería que cobra el ascenso; ya que el mismo se realiza a través de una propiedad privada; también en la misma zona se puede disfrutar de camping y balneario La Toma de aguas muy límpidas y cristalinas. La zona de la boletería cuenta con muchos servicios tales como radio enlace con la cuidad, automóviles remises y transportes especiales, comunicación permanente vía telefonía celular, primeros auxilios, servicios de sanitarios, quiosco y confitería.

La tradición cuenta  una leyenda..."Un joven indio llamado Uritorco, (significa "Cerro Macho" en quichua), se enamoró de la bella hija de un hechicero, quien se convirtió en un maligno perseguidor de los enamorados, maldiciendo y obstaculizando su amor. Ellos, huyeron acosados por el negro demonio de la muerte, hasta que fueron alcanzados por el Uturunco, y se transformaron ambos... El, en el majestuoso e imponente Cerro y Ella, en las claras aguas del río Calabalumba".216 uritorco 2215 uritorco 3