PADRE LIQUENO: Cuando la Provincia de Córdoba era líder aero-espacial.

Este hito de la actividad espacial quedó inmortalizado en un monumento erigido en el mismo lugar donde se produjo este lanzamiento hace 62 años atrás

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
040
Foto: Gerardo Bessone, director de Enamorate de Córdoba

Para visitar el lugar donde se iniciaron los experimentos aero espaciales en Argentina hay que transitar el camino que une  las Altas Cumbres con la escuela “Padre Liqueno”

Alfa Centauro fue el primer cohete nacional y sudamericano. Su lanzamiento se llevó a cabo desde la base Santo Tomé, Pampa de Achala, Córdoba, el 2 de febrero de 1961 lugar con una altitud de 2170 m sobre el nivel del mar. Trepó hasta 20 kilómetros y tenía la misión de estudiar la alta atmósfera. Hasta el año 1965 siguieron las investigaciones con otros dos proyectos el Beta Centauro y el gama Centauro.

043

Para esta oportunidad se reunieron unos 28 hombres civiles y de la Fuerza Aérea, teniendo como testigos, un periodista y un fotógrafo de Clarín. En esa oportunidad, el entonces Comodoro Aldo Zeoli, a cargo de la Dirección de Desarrollos del Instituto Aerotécnico, dependiente de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) presionó el botón de lanzamiento.

El cohete en cuestión tenía una longitud total de 2705 mm y un peso de 28 Kg. Este pequeño vehículo aeropropulsado estaba pintado a cuadrados blancos y negros. El tubo motor de acero medía 1617 mm con un diámetro de 94 mm, la cápsula hecha en aluminio tenía una longitud de 1088 mm y un diámetro de 101 mm;  La carga útil con un peso total de 3,3 Kg y consistía en un timer y un paracaídas de recuperación. La parte instrumental era una radio baliza para seguimiento y recuperación, un instrumento de medición de aceleración y uno de presión para determinar la altitud alcanzada. La estabilización era aerodinámica dada por 4 aletas trapezoidales con un perfil doble cuña y una envergadura de 500 mm.

042

El propulsante consistía en pólvora bibásica 

Las pruebas con los Gamma Centauro continuaron hasta 1965, momento en que se realizó un disparo simultáneo desde Chamical y desde la Base Matienzo en la Antártida. Después de Rusia y de los EEUU, Argentina se convertía en el tercer país que estudiaba los rayos X en la atmósfera del continente blanco.

Este hito de la actividad espacial quedó inmortalizado en un monumento erigido en el mismo lugar donde se produjo este lanzamiento hace 62 años atrás. El paso del tiempo hizo que fuera necesario refuncionalizar y volver a ponerlo en valor, hecho que se llevó adelante desde el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del municipio de Mina Clavero.

290

289

041

209EL CÓNDOR: Hotel de los científicos
222COPINA: Camino de Los puentes colgantes
227CAPILLA DEL MONTE: Además de los OVNIS… Hamacas que se mueven solas.
253 Portada-El-DuraznoEL DURAZNO (Calamuchita) ¿¿¿ Qué hacer en El Durazno???

039044

Te puede interesar
158

VILLA BENEGAS: La Olla del arroyo Pérez

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

La olla es simplemente imperdible, en días de verano se puede tomar un chapuzón en dicho lugar y durante todo el año se puede acceder hasta el pie de la cascada ayudándose por las piedras

232

TILQUICHO: Puente interprovincial.

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

Uno de los lugares emblemáticos de la localidad es el puente que une  a la región de Tilquicho en la Provincia de Córdoba de un lado y la zona de Lafinur en la hermana Provincia de San Luis del lado opuesto

248 traslasierra

Traslasierra

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

Traslasierra; dueña de paisajes increíbles y localidades pequeñas que conservan el encanto de antaño

Lo más visto