EL CÓNDOR: Hotel de los científicos

Cuando se empezó a transitar por el nuevo camino de las “Altas Cumbres” el hotel entró en decadencia y cerró definitivamente sus puertas.

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
209
Hotel El Cóndor

En el final, o en el inicio, del camino de los Puentes colgantes conocido como “Copina El Cóndor” se encuentra el edificio del Hotel Abandonado “El Cóndor”. Después de recorrer 5 puentes en total, a 1.450 msnm se llega a las ruinas del hotel El Cóndor, abandonado hoy, este sitio de las Altas cumbres es elegidos por los amantes del astroturismo en noches despejadas.

El hotel está ubicado a más de 2000 metros sobre el nivel del mar y suele estar besado por las nubes.

Fue inaugurado en 1937 por Juan Pablo Reymond, un argentino educado en Suiza. A su regreso conoció esa parte de las Sierras Grandes y se propuso ofrecer una posada a quienes transitaban por aquel camino que tanto había impulsado el Cura Gabriel Brochero. De a poco el hotel fue adquiriendo popularidad entre viajantes, turistas de paso, y curiosamente entre un puñado de investigadores que lo eligieron como un centro de estudios y debates

 A fines de la década del 40 se le adosó una segunda planta, permaneciendo activo hasta mediados de los 70.

Cuando se empezó a transitar por el nuevo camino de las “Altas Cumbres” el hotel entró en decadencia y cerró definitivamente sus puertas.

La propiedad fue cedida al Estado provincial en 1990 por la empresa Cartellone, constructora del Camino de las Altas Cumbres tras haberlo utilizado como obrador desde el año 1976, año en la que había adquirido el predio a los herederos Juan Pablo Reymond y Ana Brickmann.

208

Durante más de quince años el Hotel El Cóndor estuvo absolutamente abandonado, ocupado tan sólo por su "cuidador", Antolín Valle, quien reclama su propiedad por usucapión.

En 2014, hubo un inicio de obras de reapertura y fue remozado por parte del Gobierno de Córdoba, que hasta generó polémica en la Legislatura un proyecto del legislador Oscar González implicado en un accidente por uso de vehículos oficiales , pero la iniciativa nunca se oficializó y quedó en la nada. Se hablaba extra oficialmente que se iban a poner en funcionamiento siete habitaciones en suite, una cava de gran tamaño, helipuerto y otros lujos

En ese lugar, físicos como Enrique Gaviola, Guido Beck, Mario Bunge, José Balseiro y el escritor Ernesto Sábato comenzaron a investigar sobre los rayos cósmicos. 

Guido Beck,  un físico astro-húngaro contratado por el Observatorio de Córdoba, llamaba al lugar “Instituto de Física Teórica Pampa de Achala” y en el techo del hotel se habían instalado placas para la detección de rayos, proyecto científico de importancia para la época, recientemente descubierto. La detección fotográfica de la radiación cósmica era un proceso relativamente simple, las placas se colocaron sobre el techo o dentro del estanque del complejo a cuatro metros de profundidad por largos períodos de entre 23 y 42 días.

207

Los rayos cósmicos son partículas, son constitutivos de los átomos que por su extremada velocidad inciden en la atmósfera y son muy energéticos. Justamente, lo que se intentaba determinar con estas pruebas eran los valores de energía de estas partículas que, en esa época, no se alcanzaban a determinar por los aceleradores que actualmente se conocen. La única manera de medir y cuantificar a estas partículas era justamente con este tipo de mediciones.

El trabajo de este grupo de investigadores dio origen a la creación de la Asociación Física Argentina (1944).

211

222COPINA: Camino de Los puentes colgantes
092 filo serrano merlo 3MERLO (San Luis): Filo Serrano, límite con las sierras de Córdoba
157 capilla de panaholmaPANAHOLMA: Capilla de Panaholma
264VILLA CURA BROCHERO: Río Panaholma en Cura Brochero … Para disfrutar todo el año.

Te puede interesar
Lo más visto