COPINA: Camino de Los puentes colgantes

Según los historiadores, los primeros proyectos para construir esta carretera sobre las Sierras Grandes se completó en 1914

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
222
Puentes Colgantes de Copina

Camino de los Puentes Colgantes es un recorrido de tan solo 30 kilómetros que  se encuentra sobre la Ruta Provincial 14 y forma parte de un antiguo trazado que se utilizaba, desde la época del Cura Guacho  para unir el Valle de Traslasierra con la ciudad de Villa Carlos Paz. Debe el nombre, a la existencia de varios puentes colgantes erigidos para salvar el cruce de arroyos de montaña.

Por el camino de las Altas Cumbres, se llega al cruce donde se anuncia Copina.
Hasta ese punto el camino es de asfalto y para llegar a los viejos puentes colgantes se tiene que continuar por la calzada hasta encontrar los restos de una camioneta quemada, que constituye el mojón para seguir el camino de ripio que sale hacia la izquierda.

223

La localidad de Copina  hacia 1913 alojó a los trabajadores que comenzaban a luchar contra los macizos de piedra, a pico, pala, y explosivos para dar lugar a una de las obras de infraestructura vial más importantes del país en esa época.

Según los historiadores, los primeros proyectos para construir esta carretera sobre las Sierras Grandes se completó en 1914, mediante el cual se estableció el camino de más de 90 Km ; hoy parte del viejo trazado coincide con Altas Cumbres. Cuentan que el Cura Brochero pasaba por el paraje en sus viajes evangelizadores y sus continuos reclamos al gobierno fueron clave para la construcción de la ruta.

221

Durante décadas era una senda únicamente utilizada por caminantes, caballos y mulas, inauguró sus primeras cuatro fases para autos  el 2 de marzo de 1916. A pesar de los festejos de aquella jornada, muchas personas anuncian que el Camino de los Puentes Colgantes se inauguró, oficialmente, el 22 de octubre de 1918, cuando la obra se completó en su totalidad. El acto se realizó en la Ciudad de Villa Dolores.

En aquel momento, una gran caravana de 60 automóviles viajaron desde el Valle de Traslasierra hasta un punto medio del camino y allí se encontraron con otros aventureros que llegaron en caballo, desde el otro extremo del camino, que aún estaba en construcción.

220

Por este recorrido en las sierras de Córdoba pasa todos los años el tramo más atractivo del Rally Mundial en el tramo El Cóndor -Copina. Hace  65 años fue reemplazado por el moderno Camino de las Altas Cumbres de la Ruta Provincial 34, y se recorre con fines turísticos; recientemente el Gobierno de la Provincia realizó la puesta en valor de algunos de los puentes

En el segundo puente (contando desde Copina en dirección a El Cóndor) posee una cascada y un muro natural de roca a donde van andinistas a realizar sus prácticas.

Después de recorrer 5 puentes en total, a 1.450 msnm se llega a las ruinas del hotel El Cóndor, abandonado hoy, este sitio de las Altas cumbres es elegidos por los amantes del astroturismo en noches despejadas.

219

129 cerro blancoLOS GIGANTES: Excursión de Avistaje de Cóndores
154 balneario puente blanco y 3VILLA YACANTO (Calamuchita): Balneario El Puente Blanco
camino charb san marcos 02SAN MARCOS SIERRAS: Imponente… Camino Charbonier- San Marcos Sierras.
128EL ESPINILLAL: “Extrañas apariciones” en la zona del acceso a Puente Los Molles.
195 escondido 3 - copiaRÍO DE LOS SAUCES: El Pueblo escondido (Cerro Áspero)

218216215214212211210

Te puede interesar
158

VILLA BENEGAS: La Olla del arroyo Pérez

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

La olla es simplemente imperdible, en días de verano se puede tomar un chapuzón en dicho lugar y durante todo el año se puede acceder hasta el pie de la cascada ayudándose por las piedras

Lo más visto