CÓRDOBA (Capital): Madre María del Tránsito Cabanillas… El Legado de una Beata Cordobesa

Dedicó su vida a la obra educativa y espiritual, pero al fundar la congregación se dedicó por completo a la educación y formación de las niñas

Centro- Este Redacción Enamorate de CórdobaRedacción Enamorate de Córdoba

Para comprender la importancia del santuario ubicado en la Ciudad de Córdoba , es fundamental conocer la figura de quien le da nombre. María del Tránsito Cabanillas (1821-1885) fue una mujer cuya vida estuvo marcada por una fe inquebrantable y una dedicación al servicio. Nacida en lo que hoy es Villa Carlos Paz, fundó en 1878 la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, una orden con una misión educativa y de caridad que perdura hasta hoy.

Dedicó su vida a la obra educativa y espiritual, pero al fundar la congregación se dedicó por completo a la educación y formación de las niñas de familias con bajos recursos. Por su trabajo, ella

Su labor fue tan significativa que fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2002, convirtiéndose en la primera mujer argentina en recibir tal honor.

El santuario no solo es un lugar de culto, sino también el custodio de su historia.fue beatificada en el año 2002, después de un largo proceso iniciado en el Vaticano en 1969.

La beata María del Tránsito Cabanillas nació el 15 de agosto de 1821, en San Roque, en la provincia de Córdoba. Integró la Tercera Orden de San Francisco y posteriormente se convirtió en la fundadora de las Hermanas Misioneras Terciarias Franciscanas.

186CÓRDOBA (Capital): Santuario Madre María del Tránsito Cabanillas.

Los principales objetivos de la nueva congregación eran "promover las obras de caridad y misericordia, y dar educación gratuita a las hijas de los pobres y desamparados". Pronto se sumarían otras mujeres que compartían el mismo espíritu de servicio.

En 1879 se nombró al Padre Porreca como director espiritual de la Orden y a la Madre María del Tránsito como Superiora. Luego de siete meses ambos fundaron el Colegio Nuestra Señora del Carmen, en Concepción de Río Cuarto, siendo designada la Madre María del Tránsito Superiora Mayor. En 1882 se fundó en Villa Nueva (Córdoba) la tercera casa, dedicada a la Inmaculada Concepción. Para 1883, las casas de Villa Nueva y San Vicente ya tenían más de un centenar de alumnas, y la de Río Cuarto, trescientas veinte.

La Madre María del Tránsito, después de una vida intensa y fértil en el apostolado, entregó definitivamente su alma a Dios el 25 de agosto de 1885. En los últimos años había padecido una serie de malestares crónicos que la dejaron muy débil y que supo utilizar como ofrenda por su santidad y la de sus hijas espirituales. Antes de partir les dejó a estas unas palabras que se convirtieron en herencia espiritual: “Yo ya no les hago falta, porque no puedo hacer nada, pero, cuando muera, desde el Cielo, les haré mucho bien".

Te puede interesar
Lo más visto