CÓRDOBA (Capital): Santuario Madre María del Tránsito Cabanillas.

En el corazón del barrio San Vicente , el Santuario María del Tránsito Cabanillas se erige como un punto de referencia espiritual y un testimonio de la historia religiosa local

Centro- Este Redacción Enamorate de CórdobaRedacción Enamorate de Córdoba

Fotos: Hermana Elba Dora Pighin ( Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas)

En la calle López y Planes 2936 de la Ciudad Capital de la Provincia de Córdoba se ubica el Santuario Madre María del Tránsito; donde funciona la Casa Madre de la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas y donde se veneran sus reliquias.

En el corazón del barrio San Vicente , el Santuario María del Tránsito Cabanillas se erige como un punto de referencia espiritual y un testimonio de la historia religiosa local. No es simplemente una iglesia más en el paisaje urbano; es el corazón devocional dedicado a la primera beata argentina,

Madre María del Tránsito Cabanillas, un lugar que atrae tanto a fieles en busca de paz como a visitantes interesados en el legado de esta notable mujer. Con una valoración casi perfecta por parte de su comunidad, este santuario representa un espacio de profunda serenidad y conexión.

La Iglesia posee una arquitectura sobria pero elegante, con espacios luminosos y un altar que inspira recogimiento. Es común encontrar en el lugar a hermanas de la congregación para que le transmitan conocimientos sobre la obra de la Beata Católica,

192

Dentro del complejo, se encuentra un museo inaugurado en 2021 que exhibe objetos personales, documentos y cartas de la Madre Tránsito. Este espacio permite una inmersión profunda en su vida y obra, enriqueciendo la visita más allá de lo puramente litúrgico.

El santuario cuenta con acceso para sillas de ruedas, un detalle importante que garantiza la inclusión de todas las personas.

La iglesia de Santa Margarita de Cortona tiene una historia larguísima. Fue inaugurada en 1878 en el seno del Instituto de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, y es uno de los primeros edificios importantes de este sector de la ciudad de Córdoba conocido como “La República de San Vicente”.

180

En aquel año, todavía no había tranvías y casi no había puentes que conectaran con el centro de Córdoba. Fue la madre Tránsito Cabanillas quien comenzó a soñar con un proyecto que le permitiera educar a la mujer, en un momento histórico donde las niñas casi no podían acceder a una educación básica.

La iglesia se ve al fondo de sus altas rejas y un amplio y luminoso patio: es alta y tiene líneas simples de inspiración neogótica, con tres arcos con punta ojival que marcan el pórtico de ingreso, simétricos y hermosos. También tiene esculturas y una torre campanario.

181

Te puede interesar
Lo más visto