6) CAMINO REAL Villa del Totoral

Señoril por excelencia las casonas le dieron a Villa Del Totoral un toque de distinción desde antaño

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
241 totoral
Totoral Foto Gobierno de Córdoba

Con más de 400 años, el corredor del norte provincial “Camino Real” se trata de un itinerario cultural de 176 kilómetros  –partiendo de la localidad de Colonia Caroya y llegando hasta el límite interprovincial con Santiago del Estero– que reúne 17 postas y sitios de gran valor histórico, natural y cultural.

VILLA DEL TOTORAL: La Casona de Tomás Luque

Señoril por excelencia las casonas le dieron a Villa Del Totoral un toque de distinción desde antaño; una de las visitas recomendadas a turistas y visitantes es el circuito que pasa por las 25 fachadas más representativas de la historia y de las familias fundadoras de la localidad.

La Oficina de Informes Turísticos de Villa del Totoral informa que durante todo el año se ofrecen visitas guiadas a Escuelas, Centro de Jubilados, Universidades y Turistas en general.

La Casona de Tomás Luque es una de las actractivas casas para visitar en la localidad; después de construir dos puentes sobre una acequia de la localidad don Tomás construyó en dicho terreno un espléndida casa.

En la década de 1910 la casona se convirtió en el conocido Hotel Central que brindaba alojamiento a los huéspedes  que llegaban al lugar; importantes comidas y reuniones se organizaban en dicho hotel.

VILLA DEL TOTORAL: Casona del Coronel Cuenca

Aureliano Cuenca era un militar casado con Mercedes Juárez Celman, hermana del presidente argentino  Juárez Celman.

Cuenca habia nacido en Buenos Aires en 1836, pero se radicó en Córdoba, derrotó en batalla a Chacho Peñaloza; se enfrentó en batalla con Julio A Roca; fue Diputado Nacional y Jefe de la Policía de Buenos Aires.

En la casona funcionó el Club de veraneantes de Villa Del Totoral.

La familia Pautassi son los actuales dueños de la casa; en la misma construyeron un pequeño templo religioso con la Imagen de la Virgen del Valle de Catamarca; por ello en la actualidad se la conoce como la “casa de la Virgencita”.

VILLA DEL TOTORAL: La Casona de la Familia Rossi

En la actualidad la Casona de la Familia Rossi es un moderno centro comercial en su interior; conservando la belleza de su arquitectura original en la fachada; dándole un mágico toque colonial  a la zona comercial de la localidad.

A mediados del siglo de los 1800 se radica en Totoral Lucas Salas; un farmaceutico proveniente de Oviedo en la zona de Asturias; en 1888 fue elegido Intendente; este habitante ilustre mandó construir la casona.

Una curiosa historia ronda en torno a este personaje, y de la casona; fue acusado de haber hecho uso del dinero de la Municipalidad y obligado a devolverlo; pero no tenía dinero para reponer la cifra mal habida; en la casona, donde  funcionaba además la farmacia fue rematada y pasó a manos de José Carballo en 1899.

Carballo entregó la casa a su esposa tras un juicio de divorcio ; y después pasó por varios dueños.

El antecedente comercial de la casona pasó por varios rubros; el comercio de golosinas de “Tuti” Salde; la sastrería de la familia Dagiovanni; la mercería y librería de los Carrizo; entre otros.

En la década de los 70 se convirtió en galería comercial; en el patio interior se construyeron vistosas columnas de estilo corintio; y se dividió en cómodos locales en dos plantas.

VILLA DEL TOTORAL: Cajón de Piedras en Villa Del Totoral.

Como casi todos los poblados del norte de la Provincia de Córdoba, Totoral tiene huellas de los aborígenes Comechingones como sus primeros habitantes de la zona; los comechingones habitaban en cuevas en las montañas de la región.

La zona de los cajones de piedra en el río y el Cerro La Cruz o Cerro Totoral tienen vestigios de los morteros de los primeros habitantes de la zona. En las inmediaciones del “Cajón de Piedra” , en sus orillas y también conformado sobre cimiente de piedras se encuentran los “morteritos “. Estos son los vestigios que heredamos de nuestros primeros habitantes.

Un recodo del Río en Villa totoral es el lugar predilecto de los turistas que la visitan en las tardes cálidas del verano cordobés es la cascadita más conocida como “Cajón de Piedra”; la magia mezcla entre el agua del arroyo y las piedras hacen del lugar un paisaje único e irrepetible.

Parece mágico decir que estas cascadas traen agua de la Cordillera de Los Andes, pero es así, son aguas de deshielo que llegan vía subterránea en forma de vertientes. A pocos kilómetros de la Villa las vertientes afloran al exterior y forman en río Totoral, privilegiado por la limpieza de sus aguas, las cascadas, piletas y ollas naturales, rodeadas de morteros aborígenes

VILLA DEL TOTORAL: Iglesia del Rosario

Como cada localidad del interior argentino, Villa del Totoral es una comunidad de profunda fe cristiana; la Iglesia es su monumento arquitectónico mas representativo; su estilo es italiano, de fachada simple y tres cuerpos bien definidos.

Francisco Navarro, vecino ilustre de la zona realizó importantes donaciones que sirvieron para construir esta importante obra entre 1870 y 1872.

El templo rinde honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Villa del Totoral, y cada tercer domingo del mes de octubre tienen lugar las festividades que recuerdan esta coronación.

VILLA DEL TOTORAL: Rafael Alberti en Villa Del Totoral

La tranquilidad de Villa del Totoral y sus casas señoriles siempre atrajo a grandes personalidades; tal es el caso del poeta andaluz Rafael Alberti que residió un período importante de su vida en la localidad.

España estaba asediada por el régimen franquista; el poeta era perseguido y necesitaba un refugio que consiguió en la tranquila Villa del Totoral; entre 1939 y 1942 mientras le gestionaban los permisos para permanecer en Argentina; permaneció en la Villa hasta 1946.

El aire de las sierras lo inspiró para escribir una parte importante de sus obras. Durante su estadía culminó su reconocido libro “El clavel y la espada” y escribió la obra “De los álamos y los sauces”, dedicado a Antonio Machado.

Enterado de que los vecinos querían rendirle un emotivo homenaje en vida; planeaban realizar un monumento, al llegar la noticia a oídos del poeta andaluz pidió que en su honor plantaran un árbol. Ese árbol que recuerda a Rafael Alberti está plantado en la Plaza San Martín de Totoral.

VILLA DEL TOTORAL: Pablo Neruda en Villa del Totoral

La tranquilidad de Villa del Totoral y sus casas señoriles siempre atrajo a grandes personalidades; tal es el caso del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

Aparentemente observando como trabajaba Victorio Zedda, conocido constructor de la localidad el escritor Chileno se inspiró para componer su célebre “Oda del albañil tranquilo”; obra que inmortalizó la tranquilidad de Totoral. Al parecer Neruda habitaba la casona de los Araoz Alfaro y el albañil inmortalizado en la tinta se le había encargado la construcción de las columnas del frontis de la casa,

Varias de la odas elementales dedicadas al paisaje cordobés y a la hombría de bien de sus habitantes fueron compuestas por Neruda entre 1955 y 1957 viviendo en el solar de los Araos Alfaro en la conocida casona de Villa Tototal.

En la casona, que algunos intelectuales llamaban “El Kremlin”; pasaban visitantes ilustres como Ernesto Sábato, Raúl González Tuñón, Joan Miró, David Alfaro Siqueiros, León Felipe y José Donoso.

240 macha7) CAMINO REAL Posta de Macha
239 tulumba8) CAMINO REAL Villa Tulumba Ojo de Agua (centro de interpretación regional del itinerario)
238 inti huasi9) CAMINO REAL Posta Inti Huasi
236 santa cruz10) CAMINO REAL Posta de Santa Cruz:
235 pedro viejo11) CAMINO REAL Posta de San Pedro Viejo
229 pedro norte12) CAMINO REAL San Pedro Norte
234 pancho ramirez14) CAMINO REAL San Francisco Viejo – Monumento a Pancho Ramírez
233 las piedritas15) CAMINO REAL Posta Las Piedritas
232 chañar16) CAMINO REAL Posta El Chañar. San Francisco del Chañar

Te puede interesar
246 norte

Norte Cordobés

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

Muchas localidades conservan la arquitectura, y sobre todo la tranquilidad, de la época colonial…

249 noroeste

Noroeste

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

Región Noroeste, sinónimo de paisajes y de la historia misma de nuestra Patria…

Lo más visto