10) CAMINO REAL Posta de Santa Cruz:

Con más de 400 años, el corredor del norte provincial “Camino Real” se trata de un itinerario cultural de 176 kilómetros –partiendo de la localidad de Colonia Caroya y llegando hasta el límite interprovincial con Santiago del Estero– que reúne 17 postas y sitios de gran valor histórico, natural y cultural.

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
089
Posta Santa Cruz

Con más de 400 años, el corredor del norte provincial “Camino Real” se trata de un itinerario cultural de 176 kilómetros  –partiendo de la localidad de Colonia Caroya y llegando hasta el límite interprovincial con Santiago del Estero– que reúne 17 postas y sitios de gran valor histórico, natural y cultural.

097

Posta de Santa Cruz Una característica de la región son los palmares. Palmas esbeltas a ambos lados del camino. Bosques de palmas en el abra inmensa, que a medida que nos acercamos a Santiago del Estero, se transforma y distiende en la llanura amarga, malhaya las jarillas y garabatos de que la cubren. Así describe César Carrizo, en su Rapsodia Viajera, el paisaje que rodea la posta de Santa Cruz. Como otras postas del Camino Real, Santa Cruz era paso obligado del envío de tropas al Alto Perú. Una diferencia la distinguía del resto: los soldados que llegaban no siempre seguían y muchos de ellos se convertían en desertores. Se quedaban aprovechando las malas condiciones del clima debido a la intensa niebla de la región. Fue allí también que el General Carlos María de Alvear se enteró, en 1814, de la sublevación del general José Rondeau, estacionado como jefe del ejército patriota en Jujuy. Relatos de viajeros, como José Andrews, cuentan las bondades de las atenciones recibidas por el maestro de postas: un menú a base de cabritos asados, pan casero y quesos elaborados en el lugar.

096

095

094

093

21411) CAMINO REAL Posta de San Pedro Viejo
229 pedro norte12) CAMINO REAL San Pedro Norte
10014) CAMINO REAL San Francisco Viejo – Monumento a Pancho Ramírez

092091090

Te puede interesar
Lo más visto