
Otra de las opciones en visitar el Río Las Juntas que serpentea en la zona de las sierras del Norte Cordobés.
A pocos metros de la Plaza Central, la Parroquia San Francisco Solano, conocida como la “Catedral del Norte”
Norte
Redacción Enamorate de Córdoba
Con más de 400 años, el corredor del norte provincial “Camino Real” se trata de un itinerario cultural de 176 kilómetros –partiendo de la localidad de Colonia Caroya y llegando hasta el límite interprovincial con Santiago del Estero– que reúne 17 postas y sitios de gran valor histórico, natural y cultural.
Su fundación data de 1778 y tiene sus antecedentes en una antigua estancia en la que se ubicaba una capilla, con sacristía y habitaciones, que respondían a la advocación de San Francisco Solano.
A pocos metros de la Plaza Central, la Parroquia San Francisco Solano, conocida como la “Catedral del Norte” tiene 46 metros de altura total y 23 los campanarios laterales. A sus pies pasa el camino real.

La historia de éste antiguo pueblo, es una de las más interesantes y preciadas por los cordobeses, vinculándose a figuras como – Facundo Quiroga, Francisco “Pancho” Ramirez, Santiago Liniers, Ramón J. Cárcano, el “Che” Guevara, Fernando Fader, Jerónimo del barco y muchos prohombres que son exponentes de nuestra nacionalidad y tradición.
Otro de los sitios destacables es el ex leprosario, hoy transformado en el geriátrico Juan Julián de la Puente, donde alguna vez (en 1959) pasó el Che Guevara junto a Alberto Granados.


Otra de las opciones en visitar el Río Las Juntas que serpentea en la zona de las sierras del Norte Cordobés.

Una imagen similar a la de Sumampa se venera en la localidad de La Toma en la Provincia de Córdoba.

En el camino rural que une las comunidades de Churqui Cañada y Caminiaga en el Norte de la Provincia de Córdoba se ubica el Paraje La Toma

El Paraje Churqui Cañada está ubicado en las inmediaciones de Cerro Colorado

Presioná la Imagen para ver el Video.

Presioná la Imagen para ver el Video.



Hoy, las casas que habitaron Lino E. Spilimbergo y Guido Buffo, convertidas en museos y con exhibiciones de artistas locales, pueden visitarse durante los fines de semana y feriados.

Fue realizada por el italiano Guido Buffo en la década de 1940 luego de perder a su esposa Leonor y su hija Eleonora

Actualmente, además de ser un recurso turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia funciona como parroquia de la localidad.

En el mismo lugar, junto a la capilla Buffo, se encuentra la casa y museo de Guido Buffo.

Comprende 5.000 hectáreas de superficie, que incluyen las nacientes de los arroyos Cabana y Las Ensenadas

vista única a las sierras de Córdoba desde el Mirador ubicado en la parte alta de la capilla