
CÓRDOBA (Capital): Museo Bar “La Mona Jiménez”
Carlos “La Mona” Jiménez, la leyenda viva del cuarteto, abrió su bar y museo en el barrio Cerro de las Rosas
Centro- Este

El cuarteto; la música bailable, alegre y pegadiza que forma parte de la identidad de los cordobeses, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Provincia, Patrimonio Inmaterial de la Argentina (2021) y aspira al título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El cuarteto tiene su propio museo, sus festivales, sus espacios bailables y hasta sus monumentos.
Carlos “La Mona” Jiménez, la leyenda viva del cuarteto, abrió su bar y museo en el barrio Cerro de las Rosas en la calle Rafael Núñez 4791. Difícil seguir de largo ante la enorme casona que tiene el frente decorado con la iconografía de la Mona: estrellas, besos, corazones. La propuesta es una mezcla de bar, restaurante, tienda, museo y salón de eventos con pantallas, barra, música y modernos recursos multimedia.
En las vitrinas del Museo Bar van rotando algunos de los ocho mil vistosos trajes que usó durante tantos años de carrera. La creadora del vestuario fue Juana Delseri, su expareja, madre de sus tres hijos y compañera de vida, aunque desde hace algunos años tomó la posta su hija, Natalia Jiménez.
Al estilo del famoso «Hard Rock Café», pero ambientado con la música, vestimenta, premios y objetos del Mandamás del cuarteto.
En el lugar se venden platos típicos y tragos de autor con los nombres de sus canciones. ¡Incluso hay una pizza que lleva su figura! También se puede conseguir su propio vino, en formato tetra brick, llamado «El Mandamás».
Un cordero con polenta blanca de Colonia Caroya o un clásico choripán con pan artesanal alternan entre las distintas opciones de comida mientras que el clásico fernet con cola o el “pritiado” tirado (vino con bebida de limón) se alzan como los más elegidos a la hora de las bebidas
Con la particularidad de contar con objetos en exhibición rotativos (el plan es renovar la muestra dos o tres veces al año), el lugar se asegura dinámico y contemporáneo, y aunque todo pueda cambiar en cada momento hay un par de sectores que garantizan el asombro y el viaje emocional de los asistentes siempre.
El sector de trajes donde se lucen auténticas joyas de diseño que el “mandamás” usó en vivo (hay que recordar que nunca repitió un traje a lo largo de su carrera) es uno. Otro, la zona donde se aprecian las tapas de todos sus discos y que se presenta como un auténtico y caleidoscópico túnel del tiempo.
Desde las 8 de la mañana, con opciones de desayunos y hasta la 1 de la madrugada se sirven todas las comidas que suman en su carta opciones de postres y coctelería.
Como bis, la tienda de souvenirs instalada a la salida y el mural en el estacionamiento son las opciones que quedan para llevarse a casa como recuerdo material, o en nuestras retinas, un pedacito de La Mona.




GENERAL CABRERA: Extrañas apariciones en las inmediaciones del Barrio “Hipódromo”.
Quizás el “sátiro” de ropa blanca no exista… Quizás sea sólo fruto de relatos que los abuelos les cuentan a sus nietos, pero usted …. ¿ No vio algo extraño por su ventana anoche?????.

SAN AMBROSIO: La valija del cordobés que murió en el Titanic.
La valija del argentino estaba a 3800 metros de profundidad, en el gélido lecho del Atlántico Norte

SAN AMBROSIO: ¿¿¿¿ El personaje de Di Caprio en Titanic era cordobés???
La historia cuenta que hacía apenas 10 días que Edgar Andrew había cumplido los 17 años cuando se embarcó en el transatlántico de colosales dimensiones y lujos

SAN AMBROSIO: Una capilla que no fue utilizada por parecer un templo Evangélico
La pintoresca capilla que tiene el predio levantada en 1912, pero no fue utilizada hasta 1941

SAN AMBROSIO: La escuela instalada en la casa de la mujer más rica de Argentina.
La escuela Salesiana es una donación con cargo de doña Adelía María Harilaos de Olmos tras su muerte .



GENERAL CABRERA: Extrañas apariciones en las inmediaciones del Barrio “Hipódromo”.
Quizás el “sátiro” de ropa blanca no exista… Quizás sea sólo fruto de relatos que los abuelos les cuentan a sus nietos, pero usted …. ¿ No vio algo extraño por su ventana anoche?????.

Desde que Monseñor Bergoglio, sacerdote Jesuita; llegó a ser el Papa Francisco; el interés de la obra de esta orden sacerdotal fue en incremento día a día

El Tajamar de Alta Gracia es parte de la historia misma de los Jesuitas en la Ciudad

En 1938 cuando la Ciudad de Alta Gracia celebraba sus 350 años se construye el reloj


ALTA GRACIA: Iglesia Jesuítica… Patrimonio de la Humanidad.
Actualmente, además de ser un recurso turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia funciona como parroquia de la localidad.