CÓRDOBA (Capital) : Museo del Marqués de Sobremonte.

La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 por ser el único exponente en su tipología de vivienda familiar del período colonial

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
224
Fotos: Estefanía Bessone Viajes y Turismo

El Museo del Marqués de Sobremonte está emplazado en una antigua casona del siglo XVIII construida por el comerciante español, José Rodríguez en el año 1752.

La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 por ser el único exponente en su tipología de vivienda familiar del período colonial que se conserva hasta el presente. Construida con la doble finalidad de vivienda y comercio, su arquitectura conjuga de manera inmejorable tipologías de la vivienda romana y andaluza lo que la convierte en un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América

 Protegerla, permite una revalorización patrimonial que no solo incluye el mantenimiento edilicio, su conservación y protección, sino también el pensar y el escribir los relatos y las formas de exhibir la colección.

223

. El nombre otorgado al museo corresponde a su habitante más ilustre, Don Rafael de Sobre Monte que vivió en esta propiedad desde 1783 a 1796, trece años en los que ejerció como Gobernador Intendente de la Córdoba del Tucumán. Don Rafael Núñez, Marqués de Sobre Monte, alquiló la casa desde 1783 hasta 1796, período durante el cual fue gobernador intendente de la provincia Córdoba del Tucumán, cuando aún estos territorios pertenecían al Virreinato del Río de la Plata. Fue antes de convertirse en virrey.

Personaje discutido por su actuación durante las Invasiones Inglesas, muchos historiadores consideran que su gestión fue brillante, marcada por una infatigable y progresista visión que cambió totalmente la imagen de ciudad y la provincia en sus aspectos urbanísticos y administrativos.

La historia del Museo coincide con los inicios de la museología en Córdoba, con la creación del Museo Politécnico en enero de 1887. Ese año llega a Córdoba Jerónimo Lavagna, sacerdote, arqueólogo y naturalista italiano, quien, con una gran colección de objetos atesorados en su recorrido por Latinoamérica, ofrece al gobierno dicha colección para la creación del museo. Años más tarde, cuando comienza la clasificación y separación de las colecciones, el Museo Politécnico se dividirá en tres dando lugar a tres museos: Museo de Ciencias Naturales, Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte. Luego de mudarse a diferentes espacios, el museo se estableció definitivamente en esta casa en el año 1919.

222

Como “Museo Histórico” tiene la misión de recolectar, investigar, conservar y exhibir objetos, documentos y materiales del pasado; para generar una perspectiva cronológica que permita relatar un proceso histórico asociado a la construcción de identidad de su comunidad.

En su rol social, el museo se adapta a las necesidades de una comunidad, desarrollando propuestas de museo vivo, participativo, que se fortalece por el contacto directo entre el público y los objetos patrimoniales de su colección.

Se destacan las colecciones de imaginería, tallas en madera y pinturas religiosas de la escuela cuzqueña (siglo XVII). También pueden apreciarse las colecciones de platería, textiles, accesorios ecuestres, herrería artística, de armas blancas y de fuego.

221

Dentro de la colección de instrumentos musicales se conserva uno de los pocos órganos americanos de cámara, estilo italiano, del siglo XVIII. En el patio de la casa y en algunas salas también suelen realizarse conciertos públicos.

En 1919, la propiedad fue adquirida por el gobierno de Córdoba para destinarla a Museo Histórico Colonial. En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional, y en 1944 se le asignó el nombre de Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte.

La distribución interior en cinco patios, 26 habitaciones y una capilla muestra el estilo de la vida social y familiar de la época, cuando vivienda solariega y casa de negocio eran una combinación frecuente.

220

En torno al patio central se distribuyen los espacios antiguamente dedicados a la vida social. Se preserva en uno de sus patios la “Ranchería de los Esclavos”, y es posible conocer el lugar que la sociedad de la época reservaba a la esclavitud.

Es importante destacar que las colecciones Wolf y monseñor Pablo Cabrera fueron fundamentales para la formación del museo.

Con el tiempo, donaciones particulares y compras han ido completando el mobiliario y las colecciones de armas antiguas, pinturas americanas e imaginería religiosa, objetos de estilo portugués y luso-brasileño, muebles victorianos e isabelinos, italianos y franceses exhibidos en sus salas, de gran valor histórico.

----------------------------------------------------

219218216215214

270 capitalCÓRDOBA (Capital): ¿¿¿ Qué hacer en Córdoba Capital???
capital1024_1CÓRDOBA (Capital): Mapa de Cordoba Capital
202CÓRDOBA (Capital): Catedral de Córdoba
277 nueva cordobaCÓRDOBA (Capital): Barrio Nueva Córdoba.
200CÓRDOBA (Capital): Manzana Jesuítica
278 caraffa 0CÓRDOBA (Capital): Museo Emilio Caraffa
275 pasaje santa 1CÓRDOBA (Capital): Pasaje Santa Catalina

Te puede interesar
Lo más visto
060

COPACABANA: El fusilamiento del Robin Hood cordobés.

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

en la vieja Provincia de Ischilín en la época del Virreinato del Río de La Plata a una especie de Robin Hood de la Provincia del Fernet y del cuarteto; se llamaba Florentino Agüero quien junto a sus hijos Pedro y Roque el imaginario popular les atribuían la acción de robar a los ricos para darle a los pobres.