VILLA DEL TOTORAL: Cajón de Piedras en Villa Del Totoral.

Como casi todos los poblados del norte de la Provincia de Córdoba, Totoral tiene huellas de los aborígenes Comechingones
280 cajon de piedras
280 cajon de piedras

Como casi todos los poblados del norte de la Provincia de Córdoba, Totoral tiene huellas de los aborígenes Comechingones como sus primeros habitantes de la zona; los comechingones habitaban en cuevas en las montañas de la región.

La zona de los cajones de piedra en el río y el Cerro La Cruz o Cerro Totoral tienen vestigios de los morteros de los primeros habitantes de la zona. En las inmediaciones del “Cajón de Piedra” , en sus orillas y también conformado sobre cimiente de piedras se encuentran los “morteritos “. Estos son los vestigios que heredamos de nuestros primeros habitantes.

Un recodo del Río en Villa totoral es el lugar predilecto de los turistas que la visitan en las tardes cálidas del verano cordobés es la cascadita más conocida como “Cajón de Piedra”; la magia mezcla entre el agua del arroyo y las piedras hacen del lugar un paisaje único e irrepetible.

Parece mágico decir que estas cascadas traen agua de la Cordillera de Los Andes, pero es así, son aguas de deshielo que llegan vía subterránea en forma de vertientes. A pocos kilómetros de la Villa las vertientes afloran al exterior y forman en río Totoral, privilegiado por la limpieza de sus aguas, las cascadas, piletas y ollas naturales, rodeadas de morteros aborígenes

 

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar