LOS HORNILLOS: ¿¿¿ Qué hacer en Los Hornillos????

La capilla de esta localidad fue creada el 3 de octubre de 1937

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
270
Los Hornillos

La capilla de esta localidad fue creada el 3 de octubre de 1937 por dos jóvenes devotos de Santa Teresita del Niño Jesús. La fiesta patronal se celebra durante el mes de octubre, en honor a la santa.

Es el poblado más alto del valle, custodiado por el Cerro Champaquí y por el verde panorama, rodeado de picos y cerros. La ciudad de Los Hornillos, Traslasierra, Cordoba, ha ganado vuelo propio gracias a su amplia oferta turística y a su microclima, calificado en el tercer puesto a nivel mundial, invitando a los visitantes a disfrutar de los beneficios con los que fue dotada.

Los Hornillos pasó de ser un lugar por donde transitaban las caravanas que se dirigían a los poblados de Las Chacras, San Javier y Yacanto, a ser uno de los mejores lugares para disfrutar de la calma serrana y de la gastronomía criolla. En este rincón transerrano, el delicioso quesillo de cabra, la miel y la cerveza artesanal, junto con los dulces regionales y los alfajores serranos, constituyen una oferta de sabores única.

A unos 1100 metros por encima del nivel del mar, Los Hornillos es el pueblo más alto del valle; custodiado por el cerro Champaqui tiene ese aire especial de los pueblitos de montaña y los cerros y picos dominan la vista.

Hay muchas preguntas sobre el origen del nombre Los Hornillos, pero la más creíble y controvertida proviene de la cultura comechingón. El clima de la región obligó a la construcción de viviendas de estilo cuevas, excavadas en el suelo con arcos y muros de piedra. Por tanto, se llama Los Hornillos porque las casas parecen hornos.

Por su parte, el microclima privilegiado de Los Hornillos invita a realizar actividades de turismo aventura, como trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas.

271LOS HORNILLOS: La localidad recomendada para bajar el estrés.
272LOS HORNILLOS: Mirador Bella Vista
063LOS HORNILLOS: Caminata hasta la Piedra “Encajada”.
269LOS HORNILLOS : Reserva de Biodiversidad nativa
122  hebrasLOS HORNILLOS: Hebras … Tejidos con historia
123 santa teresita hornillosLOS HORNILLOS: Capilla Santa Teresita

Te puede interesar
Lo más visto
275 colimba

VILLA COLIMBA: Un lugar imperdible en medio de las sierras

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

es relacionado con el Servicio Militar Obligatorio de décadas anteriores en Argentina donde se decía que era para “Correr, limpiar y barrer” pero en realidad la pronunciación es con acento en la última A (Colimbá) que rememora el nombre del más conocido de los caciques comechingones