CHARACATO: ¿¿¿ Qué hacer en Characato???

Es un pequeño pueblo, en el que viven unas pocas familias estables. Sin embargo, durante el verano, esta localidad es visitada por muchos turistas, que llegan hasta aquí en busca de tranquilidad y aire puro. Characato cuenta con dos hosterías y almacén donde abastecerse. Ubicada al pie de unas formaciones rocosas aborregadas, muy redondeadas y con un lindo río, el turista podrá caminar, descansar, acercarse al balneario y disfrutar del aire puro reinante. Se la promueve como la morada del silencio.
La Capilla Histórica está llena de leyendas de terror y milagros católicos; en las inmediaciones se puede visitar el pueblo fantasma de las canteras de Iguazú, visitar cascadas o hacer trecking por la costa de ríos y arroyos serranos.
La singular denominación de Characato tiene dos posibles acepciones: Chara Cato en lengua de Comechingones significaría tierra de aguas y haría alusión a los muchos cursos de agua que hay en la zona. La otra se refiere a un cacique Characate que fue de donde, aparentemente, derivó el nombre de este paraje, de la Pampa de Olaen.