CHARACATO: Cuevas aborígenes

. En Characato hay más de 150 aleros relevados en los que podemos contactar parte de nuestra historia

Punilla Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
101 cuevas
Foto: Carlos Skorupka

Cuevas que nos hablan de los antiguos pobladores de la zona, los comechingones. En Characato hay más de 150 aleros relevados en los que podemos contactar parte de nuestra historia. Foto: Carlos Skorupka

Avanzando en el camino de tierra, luego de disfrutar de un paisaje de montañas rocosas, pircas de piedra y una falla geológica, se abre a la vista las cuevas de los comechingones, un conjunto de rocas erosionadas por la acción del viento que las tribus convertían en chozas rupestres durante el verano.

Aunque falto de pictografías, el lugar refleja sus costumbres a través de morteros y algunos fragmentos arqueológicos que aún se pueden encontrar entre sus grietas o camufladas entre la tierra y la vegetación del lugar conformada por helechos y pencas.

Observarlas desde lejos es como escuchar las voces de los ancestros a través del viento que se filtra entre sus cavidades de las cuevas, otrora chozas, cuyas perforaciones antes funcionaban como aberturas cubiertas con pieles de animales.

La imaginación recorta distintas figuras en el perfil legendario de esas rocas, un conjunto de ellas parecen derrumbadas cual efecto dominó, otras se asemejan a figuras de animales, sin embargo lo mágico se produce al ingresar (agachados o reptando) en esos recintos ancestrales y sentir tanto el calor de las paredes como la frescura de su sombra, tal como lo vivieron esas tribus originarias.

Al retirarse de allí, uno lo hace en un respetuoso silencio sacro, como si se despidiera de un campo santo o como si no quisiera despertar las leyendas que allí descansan, como adormecidas, acunadas en el corazón de cada una de sus muchas cuevas.

Te puede interesar
capilla charbonier 06

CHARBONIER: ¿¿¿ Qué hacer en Charbonier???

Redacción Enamorate de Córdoba
Punilla

Desde Charbonier se pueden organizar los paseos al Parque Los Terrones en la localidad de Quebrada de Luna, a las cuevas de Ongamira o viajar por el camino de tierra muy bonito que la une con San Marcos Sierras

Lo más visto
291 san-vicente-de-ferrer-agua-de-oro-cordoba

AGUA DE ORO: Iglesia San Vicente Ferrer

Redacción Enamorate de Córdoba
Sierras Chicas

Dos antiguos pobladores de agua de Oro José Moyano Carranza y doña María Ana de Pedraza mandaron construir en su Estancia San Cristóbal una capilla en homenaje a San Vicente Ferrer en 1741

158

VILLA BENEGAS: La Olla del arroyo Pérez

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

La olla es simplemente imperdible, en días de verano se puede tomar un chapuzón en dicho lugar y durante todo el año se puede acceder hasta el pie de la cascada ayudándose por las piedras