VILLA DEL TOTORAL: Agua de la Cordillera de los Andes en las Sierras de Córdoba.

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
139
Fotos: Canal de YouTube "Enamorate de la Ruta"

Apenas uno escucha la afirmación de que el arroyo de Villa Del Totoral tiene agua de la cordillera de los Andes resulta complicado de entender, pero al parecer hay estudios de especialista en la materia que afirman de que es verdad, al parecer en la hermana Provincia de Mendoza el agua de deshielo se perdería en napas (especie de ríos subterráneos) que por capricho de la naturaleza aflorarían en la zona de Villa del Totoral

Como casi todos los poblados del norte de la Provincia de Córdoba, Totoral tiene huellas de los aborígenes Comechingones como sus primeros habitantes de la zona; los comechingones habitaban en cuevas en las montañas de la región.

141

La zona de los cajones de piedra en el río y el Cerro La Cruz o Cerro Totoral tienen vestigios de los morteros de los primeros habitantes de la zona. En las inmediaciones del “Cajón de Piedra” , en sus orillas y también conformado sobre cimiente de piedras se encuentran los “morteritos “. Estos son los vestigios que heredamos de nuestros primeros habitantes.

Un recodo del Río en Villa totoral es el lugar predilecto de los turistas que la visitan en las tardes cálidas del verano cordobés es la cascadita más conocida como “Cajón de Piedra”; la magia mezcla entre el agua del arroyo y las piedras hacen del lugar un paisaje único e irrepetible.

140

Parece mágico decir que estas cascadas traen agua de la Cordillera de Los Andes, pero es así, son aguas de deshielo que llegan vía subterránea en forma de vertientes. A pocos kilómetros de la Villa las vertientes afloran al exterior y forman en río Totoral, privilegiado por la limpieza de sus aguas, las cascadas, piletas y ollas naturales, rodeadas de morteros aborígenes.

El agua de Totoral es muy refrescante porque viene de la Cordillera de los Andes de Mendoza. Viene en forma subterránea y aflora en Totoral en forma de vertiente . Así como nace, muere a menos de 30 kilómetros.

La baja temperatura del agua, es muy beneficiosa para los problemas circulatorios.

 138

----------------------------------

038VILLA DEL TOTORAL: ¿¿¿ Qué hacer en Totoral???
0386) CAMINO REAL Villa del Totoral
058VILLA DEL TOTORAL: Cajón de Piedras en Villa Del Totoral.
284 albertiVILLA DEL TOTORAL: Rafael Alberti en Villa Del Totoral
285 neruda en totoralVILLA DEL TOTORAL: Pablo Neruda en Villa del Totoral
273 casona familia rossiVILLA DEL TOTORAL: La Casona de la Familia Rossi

Te puede interesar
Lo más visto