VILLA DEL TOTORAL: Rafael Alberti en Villa Del Totoral

Enterado de que los vecinos querían rendirle un emotivo homenaje en vida; planeaban realizar un monumento, al llegar la noticia a oídos del poeta andaluz pidió que en su honor plantaran un árbol
284 alberti
284 alberti

La tranquilidad de Villa del Totoral y sus casas señoriles siempre atrajo a grandes personalidades; tal es el caso del poeta andaluz Rafael Alberti que residió un período importante de su vida en la localidad.

España estaba asediada por el régimen franquista; el poeta era perseguido y necesitaba un refugio que consiguió en la tranquila Villa del Totoral; entre 1939 y 1942 mientras le gestionaban los permisos para permanecer en Argentina; permaneció en la Villa hasta 1946.

El aire de las sierras lo inspiró para escribir una parte importante de sus obras. Durante su estadía culminó su reconocido libro “El clavel y la espada” y escribió la obra “De los álamos y los sauces”, dedicado a Antonio Machado.

Enterado de que los vecinos querían rendirle un emotivo homenaje en vida; planeaban realizar un monumento, al llegar la noticia a oídos del poeta andaluz pidió que en su honor plantaran un árbol. Ese árbol que recuerda a Rafael Alberti está plantado en la Plaza San Martín de Totoral.