VILLA DEL TOTORAL: Pablo Neruda en Villa del Totoral

Varias de la odas elementales dedicadas al paisaje cordobés y a la hombría de bien de sus habitantes fueron compuestas por Neruda entre 1955 y 1957
285 neruda en totoral
285 neruda en totoral

La tranquilidad de Villa del Totoral y sus casas señoriles siempre atrajo a grandes personalidades; tal es el caso del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

Aparentemente observando como trabajaba Victorio Zedda, conocido constructor de la localidad el escritor Chileno se inspiró para componer su célebre “Oda del albañil tranquilo”; obra que inmortalizó la tranquilidad de Totoral. Al parecer Neruda habitaba la casona de los Araoz Alfaro y el albañil inmortalizado en la tinta se le había encargado la construcción de las columnas del frontis de la casa,

Varias de la odas elementales dedicadas al paisaje cordobés y a la hombría de bien de sus habitantes fueron compuestas por Neruda entre 1955 y 1957 viviendo en el solar de los Araos Alfaro en la conocida casona de Villa Tototal.

En la casona, que algunos intelectuales llamaban “El Kremlin”; pasaban visitantes ilustres como Ernesto Sábato, Raúl González Tuñón, Joan Miró, David Alfaro Siqueiros, León Felipe y José Donoso.

Te puede interesar