VILLA DEL TOTORAL: Escultura en homenaje a Neruda, Alberti y Pinto.

homenaje a Octavio Pinto junto con dos grandes personalidades como el poeta chileno Pablo Neruda y el escritor español Rafael Alberti

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
052
Villa Del Totoral

Frente a la plaza de Totoral nos encontramos en el exterior del Museo “Octavio Pinto” con un monumento homenaje a Octavio Pinto junto con dos grandes personalidades como el poeta chileno Pablo Neruda y el escritor español Rafael Alberti. Dicho monumento fue inaugurado el 26 de noviembre de 2013. Es importante señalar que el vínculo de estas personalidades es Villa del Totoral, ya que Pablo Neruda y Rafael Alberti residieron temporalmente en esta localidad.

El gran escritor chileno Pablo Neruda (1904-1973), Premio Nobel de Literatura, residió entre los años 1955 y 1957 en la casa que perteneciera al Dr. Rodolfo Araoz Alfaro. Durante su estancia, el poeta creó varias de sus obras, como "Oda a las tormentas de Córdoba" en la que nombra a Totoral, "Oda al albañil tranquilo" dedicado a Victorio Zedda, residente de la Villa, "Oda a la pantera negra" y "Oda a la mariposa".

053VILLA DEL TOTORAL: Museo Octavio Pinto

El poeta andaluz Rafael Alberti (1902-1999), perseguido en España por el franquismo, supo habitar en Totoral durante sus años de exilio (1940-1946) en la misma casa que lo hará, una década después, Pablo Neruda. Durante su estadía culminó su libro "El clavel y la espada" y la obra "De los álamos y los sauces" que dedicó a Antonio Machado. Su amor por el pueblo es retribuído en una encina (Quercus ilex) plantando en su homenaje en la plaza San Martín.

Otro hijo dilecto de la Villa es Octavio Pinto que, bautizado un 6 de diciembre de 1890 y muerto en 1941, se destacó como eximio artista plástico, poeta y diplomático.

285 neruda en totoralVILLA DEL TOTORAL: Pablo Neruda en Villa del Totoral

La obra homenaje a estos hombres que pusieron en alto el nombre de la Villa en el cotexto internacional se ubica frente al Museo Octavio Pinto; Museo Octavio Pinto

Fue su hermana Adelina quien tomó la decisión de homenajear la memoria del artista, con el museo para lo cual entregó un importante patrimonio en obras y documentos al Profesor Víctor Manuel Infante quien sería el organizador y fundador del Museo. Después de varios años en la Intendencia de Atilio Llovelli se creó un lugar para exponer esta maravillosa obra pictórica. El Museo Octavio Pinto se inauguró el 22 de febrero de 1986 contiguo a la Casa Parroquial de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Cuenta con 83 obras originales de pinturas, dibujos y grabados que lo posicionan como uno de los museos latinoamericanos que más obras de arte posee de un mismo autor. Cuenta, además, con manuscritos, cartas, diarios de viaje, apuntes y documentación del artista. Está formado por tres salas de exposiciones, dependencias y ampliaciones como la Plaza de Turismo y la sala dedicada a los Comechingones.

284 albertiVILLA DEL TOTORAL: Rafael Alberti en Villa Del Totoral

Te puede interesar
Lo más visto
250

LAS PALMAS: Capilla Las Palmas

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

No sólo el entorno y el valor histórico de la Capilla Las Palmas la hacen una visita imperdible; el mismo viaje hasta el poblado y el paisaje que la rodea la ponen en uno de los sitios imperdibles del turismo