CÓRDOBA (Capital): Monumento a José de San Martín.

Maravilloso monumento de ecuestre de bronce que se asienta sobre una base exornada con bajorrelieves.

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
148
Fotos: Estefanía Bessone Viajes y Turismo

En la plaza central de la Ciudad Capital de Córdoba; acompañando las celebraciones del Centenario de la Independencia, se inauguró en 1916 el monumento al general don José de San Martín, y desde entonces la plaza lleva su nombre.

Maravilloso monumento de ecuestre de bronce que se asienta sobre una base exornada con bajorrelieves. Esta obra de arte, es representativa de las campañas libertadoras de los soldados argentinos en América, comandadas por el General San Martín.

El monumento no sólo tiene una escultura ecuestre en bronce, sino que presentan alegorías en alto relieve de bronce fundido recreando las principales epopeyas y gestas de “El Libertador”.

149

El arquitecto Carlos Thays realizó un nuevo diseño, suprimiendo los cuatro canteros alrededor del monumento para permitir una mejor circulación peatonal e incorporar nuevas especies vegetales. Estas importantes intervenciones se completaron con el aporte del arquitecto Carlos David, que fortaleció la idea de la plaza como un lugar urbano para disfrutar y maximizar la permanencia a través de una importante superficie de verdes, árboles y arbustos.

Seis años más tarde se construyó su pedestal que evoca la gesta sanmartiniana en granito gris esculpido por Luis Fontana y Juan Scarabelli.

Uno de los datos distintivos es que el nombre plaza San Martín recién se instituye en 1886 en honor al Libertador de América. Sin embargo, muchos no estuvieron de acuerdo en ese momento y pretendían que se llamara “Plaza de Cabrera”.

150CÓRDOBA (Capital): Iglesia de Santo Domingo
154CÓRDOBA (Capital): Una Ciudad para admirar su arquitectura.
151CÓRDOBA (Capital): El Buen Pastor

Te puede interesar
Lo más visto
060

COPACABANA: El fusilamiento del Robin Hood cordobés.

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

en la vieja Provincia de Ischilín en la época del Virreinato del Río de La Plata a una especie de Robin Hood de la Provincia del Fernet y del cuarteto; se llamaba Florentino Agüero quien junto a sus hijos Pedro y Roque el imaginario popular les atribuían la acción de robar a los ricos para darle a los pobres.