
CÓRDOBA: ¿¿¿ Quién era la misteriosa mujer del angelito???
Quizás la mujer del angelito no exista pero usted no vio algo extraño la última vez que iba la centro desde Alta Córdoba…
Centro- Este
Redacción Enamorate de Córdoba
Como es habitual en la sección Mitos y leyendas de la página web “Región del maní”, hurgamos en la memoria oscura de las historias que se cuentan de generación en generación en nuestra Provincia y sin lugar a dudas “La mujer del angelito ” es uno de los mitos urbanos más repetidos en la Ciudad Capital, tanto se repite que de boca en boca se le agregan detalles, datos e informaciones; aunque la mayoría de ellos tienen poca probabilidad de ser chequeados en un contexto histórico, lo que hace la leyenda un poco más interesante.
Para situarnos en el tiempo decimos que esta leyenda urbana conocida como “la mujer del angelito” data del siglo pasado en la época que la Ciudad de Córdoba aún no tenía taxis amarillos y remisses verdes y que la gente se movilizaba en carros alquilados tirados por caballos.
Para situarnos en un lugar, esta historia se ubica en la Avenida Roque Sáenz Peña, que conecta el barrio de Alta Córdoba con el Centro de la capital; a raíz de la mujer del angelito a esta bajada se la conocía como “la bajada del angelito muerto”.
Al parecer muchos conductores de carros de alquiler y de tranvías a caballo afirmaban que al pasar por dicho lugar se les aparecía una mujer con un pequeño ataúd blanco de bebé en sus brazos y un candelabro con velas encendidas.
Riguroso luto negro
La mujer aparecía vestida de riguroso luto negro, muy pocas veces dejaba ver su rostro pero cuando lo hacía era impresionantemente triste.
Al parecer, adquirió tanta popularidad esta aparición que en las noches invernales se interrumpió por completo el tráfico de peatones y los pocos vehículos que se animaban a pasar por la zona lo hacían acompañados por otro, nunca solos.

A quienes les gusta ponerle fecha a los acontecimientos paranormales dicen que la mujer del angelito dejó de aparecer más o menos en la época que se instala en dicho sector de la Ciudad de Córdoba el Regimiento de infantería más o menos en 1905.
Se dice que la mujer marchaba por adelante del tranvía a la misma velocidad del coche si el mismo reducía la velocidad la mujer también lo hacía; al igual que si el conductor alentaba a los caballos para ir más rápido; hasta que en algún momento del recorrido desparecía como desvaneciéndose en la oscuridad de la noche.
Quizás la mujer del angelito no exista pero usted no vio algo extraño la última vez que iba la centro desde Alta Córdoba…


GENERAL CABRERA: Extrañas apariciones en las inmediaciones del Barrio “Hipódromo”.
Quizás el “sátiro” de ropa blanca no exista… Quizás sea sólo fruto de relatos que los abuelos les cuentan a sus nietos, pero usted …. ¿ No vio algo extraño por su ventana anoche?????.

SAN AMBROSIO: La valija del cordobés que murió en el Titanic.
La valija del argentino estaba a 3800 metros de profundidad, en el gélido lecho del Atlántico Norte

SAN AMBROSIO: ¿¿¿¿ El personaje de Di Caprio en Titanic era cordobés???
La historia cuenta que hacía apenas 10 días que Edgar Andrew había cumplido los 17 años cuando se embarcó en el transatlántico de colosales dimensiones y lujos

SAN AMBROSIO: Una capilla que no fue utilizada por parecer un templo Evangélico
La pintoresca capilla que tiene el predio levantada en 1912, pero no fue utilizada hasta 1941

SAN AMBROSIO: La escuela instalada en la casa de la mujer más rica de Argentina.
La escuela Salesiana es una donación con cargo de doña Adelía María Harilaos de Olmos tras su muerte .

Hoy, las casas que habitaron Lino E. Spilimbergo y Guido Buffo, convertidas en museos y con exhibiciones de artistas locales, pueden visitarse durante los fines de semana y feriados.

Fue realizada por el italiano Guido Buffo en la década de 1940 luego de perder a su esposa Leonor y su hija Eleonora

ALTA GRACIA: Iglesia Jesuítica… Patrimonio de la Humanidad.
Actualmente, además de ser un recurso turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia funciona como parroquia de la localidad.

En el mismo lugar, junto a la capilla Buffo, se encuentra la casa y museo de Guido Buffo.

Comprende 5.000 hectáreas de superficie, que incluyen las nacientes de los arroyos Cabana y Las Ensenadas

vista única a las sierras de Córdoba desde el Mirador ubicado en la parte alta de la capilla



