
ALPA CORRAL: Capilla Hambare... La Virgen que aparece en una ventana
En el lugar no había ni hay en la actualidad ninguna imagen , pero la simple observación desde lejos genera la presencia de la Virgen.
Tal vez el hombre lobo cordobés no exista, tal vez sea sólo parte de la imaginación de la gente… Pero usted que está leyendo este artículo se anima a caminar de noche por la zona del viejo cementerio San Vicente.
Centro- EsteQuienes tienen 50 años o más y viven en la Provincia de Córdoba, seguramente de niños o de jóvenes habrán escuchado la vieja radio LV 2. Quienes se deleitaron con esa radio seguramente recordarán dos audiciones vinculadas al “hombre lobo” cordobés; la novela radial en las siestas “El Lobizón” con Oscar Cloner y Ana María Alfaro y la canción “Que te agarra… que te come… Que te agarra … El lobizón” cantada por un joven Carlitos Giménez acompañado de “coquito” Ramaló.
Pero la leyenda del hombre lobo va más allá de la radio L V 2; se repite a lo largo de toda Sudamérica y es original de la antigua Grecia; en Argentina se utiliza una leyenda de origen guaraní que da cuenta de que el séptimo hijo varón de una familia se convertirá en hombre lobo en noches de luna llena.
Desde los inicios mismos de su historia en la Ciudad de Córdoba, Capital de la Provincia, se habla del lobizón que aparecería en Barrio de San Vicente el hogar oficial de muchos fantasmas y apariciones ya que en esa barriada histórica se sitúa el cementerio más antiguo de la ciudad.
En la década del 70 se hablaba de un supuesto ”hombre lobo” que asustaba a los bailarines desprevenidos a la salida de los bailes de cuarteto, fundamentalmente en la zona del histórico y monumental Sargento Cabral. Las crónicas de la época lo mencionan como una criatura peluda, que caminaba encorvada o en cuatro patas. Hasta hubo una versión de que lo vieron caminar sobre las aguas del río Suquía sin hundirse.
Pero hay una aparición muy comentada el 19 de abril de 1985 el matutino local de La Voz del Interior publicó en sus páginas un artículo sobre el temor de los vecinos ante un supuesto “Lobizón”. El diario decía de manera textual “Centenares de efectivos policiales de la seccional 5ta y del Comando Radioeléctrico rastrean la zona del cementerio y del Campo de la Ribera, para hallar a un extraño personaje que tiene en vilo al vecindario…” “Los investigadores coinciden en que la cosa, un ser humano cuyo cuerpo está totalmente cubierto de pelos, apareció en las inmediaciones de la Ribera para asustar a los gendarmes. Inclusive afirman que la bestia le pegó un tortazo o zarpazo a un militar arrojándolo a unos cinco metros de distancia”. “Centenares de personas, policías y gendarmes se encontraban para rezar en la esquina de Ortíz de Ocampo, Bazán de Pedernera y bajada San José, antes de salir a dar con el monstruo al que identificaron como un lobizón”.
El viejo Diario “Córdoba” dijo en el mismo año que nunca los uniformados habían podido atrapar al hombre lobo cordobés pero que sí habían terminado tras las frías rejas de un calabozo los bromistas que salían a asustar a la gente simulando ser “El hombre lobo”.
Tal vez el hombre lobo cordobés no exista, tal vez sea sólo parte de la imaginación de la gente… Pero usted que está leyendo este artículo se anima a caminar de noche por la zona del viejo cementerio San Vicente.
En el lugar no había ni hay en la actualidad ninguna imagen , pero la simple observación desde lejos genera la presencia de la Virgen.
Si sólo fuese una mancha o una sombra no podrían verse detalles tan particulares como por ejemplo los pliegues del manto
Tal vez el fuerte viento en la noche de cosecha de maní fue sólo imaginación de los trabajadores, o tal vez un alma en pena no los quiso dejar dormir…
El manto de misterio, y la precaución de la Iglesia para que no se difundan estos casos lo hace más misterioso aún.
Tal vez las damas de blanco no existan… pero usted no vio algo raro en su última visita a un cementerio.
Tal vez las historias de cementerio sean fruto de la imaginación de quienes las cuentan… Pero usted no escuchó un ruido extraño detrás suyo.
Dos antiguos pobladores de agua de Oro José Moyano Carranza y doña María Ana de Pedraza mandaron construir en su Estancia San Cristóbal una capilla en homenaje a San Vicente Ferrer en 1741
El nuevo parque se encuentra junto al Santuario construido en su homenaje por iniciativa de las monjas de la localidad
Villa Benegas puede ser el punto de partida para diferentes circuitos de senderismo de montaña.
El Cardenal es el más extenso de la red de senderos de la localidad
El Trekking a la cascada del cerrito blanco es complementario del recorrido de Cascada del Abuelo Nicolás.
Nuestra página web es una página de información turística y no tiene relación alguna ni publicitaria con el evento.