
LOS CÓNDORES: Una persona habría sido curada milagrosamente en una cueva de la salamanca.
Tal vez las cuevas de la salamanca y las curas milagrosas sean sólo parte de la imaginación popular… pero usted se anima a transitar de noche por esos caminos de las sierras chicas ¿????.
Centro- Este

Gracias a la colaboración de los lectores de www.regiondelmani.com.ar fuimos armando varias historias sobre los mitos y leyendas que se cuentan en nuestra zona; uno de los temas que surgieron fueron sobre las misteriosas cuevas ubicadas en la zona de las sierras chicas a las que nuestros abuelos atribuían la pertenencia a “La Salamanca” algo así como un lugar donde había ciencias ocultas que hasta las enseñaba el mismísimo demonio.
La primera nota publicada sobre La Cueva de la Salamanca daba cuenta de un sitio ubicado en las inmediaciones de la Capilla Tegua; a partir de allí nuestros lectores nos ubicaron en una segunda cueva que estaría en caminos rurales de las sierras entre las localidades de Berrotarán y Los Cóndores.
Hace unos días republicamos dicha nota y fueron varios los comentarios que recibimos al respecto en nuestras redes sociales; donde los lectores decían que efectivamente habían escuchado hablar de dicha cueva de la salamanca.
Nuevamente gracias a nuestros lectores nos ubicamos en una tercera cueva de la salamanca en pocos kilómetros; José María un lugareño nos dijo que en su infancia había escuchado hablar de muchas historias similares aunque siempre sostuvo que los abuelos quizás las agrandaban al contarlas de generación en generación.
Pero lo más llamativo de la historia que nos contó dicho lector habla de una cura milagrosa atribuida a la cueva de la salamanca dicen los abuelos de la zona que una mujer muy enferma se habría internado en esos lugares y al ingresar a una cueva habría regresado completamente curada.
La zona en cuestión sería en una serie de caminos rurales de las sierras ubicados entre Los Cóndores y el paraje El Quebracho donde en la actualidad habría alguna ermita o referencia religiosa.
Según la tradición la Salamanca es un espacio destinado a la enseñanza y al intercambio de conocimientos ubicado en una cueva o en el monte, allí los jóvenes aprenden el arte que le interesa se dice que en esas cuevas se aprendía a domar, bailar, tocar la guitarra, curar, maleficiar y muchas otras artes , pero lo más extraño es que quien imparte las lecciones es el mismísimo Supay (el demonio).
Tal vez las cuevas de la salamanca y las curas milagrosas sean sólo parte de la imaginación popular… pero usted se anima a transitar de noche por esos caminos de las sierras chicas ¿????.


GENERAL CABRERA: Extrañas apariciones en las inmediaciones del Barrio “Hipódromo”.
Quizás el “sátiro” de ropa blanca no exista… Quizás sea sólo fruto de relatos que los abuelos les cuentan a sus nietos, pero usted …. ¿ No vio algo extraño por su ventana anoche?????.

SAN AMBROSIO: La valija del cordobés que murió en el Titanic.
La valija del argentino estaba a 3800 metros de profundidad, en el gélido lecho del Atlántico Norte

SAN AMBROSIO: ¿¿¿¿ El personaje de Di Caprio en Titanic era cordobés???
La historia cuenta que hacía apenas 10 días que Edgar Andrew había cumplido los 17 años cuando se embarcó en el transatlántico de colosales dimensiones y lujos

SAN AMBROSIO: Una capilla que no fue utilizada por parecer un templo Evangélico
La pintoresca capilla que tiene el predio levantada en 1912, pero no fue utilizada hasta 1941

SAN AMBROSIO: La escuela instalada en la casa de la mujer más rica de Argentina.
La escuela Salesiana es una donación con cargo de doña Adelía María Harilaos de Olmos tras su muerte .



VILLA ALLENDE: Extraño árbol entre Villa Allende y Argüello .
Quizás los tesoros enterrados debajo de un árbol sean sólo fruto de la imaginación popular… Quizás los tesoros no existan

ALTA GRACIA: ¿¿¿ Qué hacer en Alta Gracia????
El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, data de 1643

Desde que Monseñor Bergoglio, sacerdote Jesuita; llegó a ser el Papa Francisco; el interés de la obra de esta orden sacerdotal fue en incremento día a día

El Tajamar de Alta Gracia es parte de la historia misma de los Jesuitas en la Ciudad

En 1938 cuando la Ciudad de Alta Gracia celebraba sus 350 años se construye el reloj

ALTA GRACIA: Iglesia Jesuítica… Patrimonio de la Humanidad.
Actualmente, además de ser un recurso turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia funciona como parroquia de la localidad.