
SAN AMBROSIO: La valija del cordobés que murió en el Titanic.
La valija del argentino estaba a 3800 metros de profundidad, en el gélido lecho del Atlántico Norte
La familia Vázquez, una de las primeras familias radicadas en la localidad de Dalmacio , tenía una gran convicción y vocación religiosa.
Centro- EsteLa Iglesia más antigua en nuestra Región del Maní es la de la localidad de Punta Del Agua; durante muchos años ese fue el principal centro de convocatoria de la Fe Católica en la zona.
A fines del siglo XVIII las tierras donde está la localidad de Dalmacio Vélez, fueron compradas por José Antonio Vázquez (hijo de Santiago Vázquez), el primer fundador de la Capilla de Punta del Agua. En estas mismas tierras (ya sus descendientes), marcaron que hacia el oeste había una posta llamada "El Totoral", que se mencionó así a partir de 1848, cuando cambió el recorrido la anterior ruta que pasaba por Punta del Agua, para hacer un camino por donde ahora pasa la Ruta 158.
Al año 1889, y en el año 1890 el señor Ramón Ruiz fundaría la colonia agrícola, realizando el loteo en la parte noroeste de las vías, quedando así conformado el pueblo de un lado y otro de las vías de la estación que se llamaba Dalmacio Vélez.
La familia Vázquez, una de las primeras familias radicadas en la localidad de Dalmacio , tenía una gran convicción y vocación religiosa.
En ese sentido, finalmente, cerrando el siglo XIX se lleva a cabo la construcción de la Iglesia de culto a la Virgen de Luján. Lucas Vázquez y Sandalia de Vázquez (su esposa) formaban parte de la Parroquia de Villa Nueva. En el año 1905, una vez construida la iglesia se constituyó como Patrona a Nuestra Señora de Luján, pasando a nombre de los padres de la Orden de los Trinitarios, en el año 1913 de esta Parroquia de Dalmacio Vélez dependían las localidades de Hernando, Punta del Agua, Las Perdices, Luca, Ticino, Pampayasta Sud y General Fotheringham.
En el año 1915 se funda luego el colegio para pupilos en los primeros terrenos de la Parroquia.
La valija del argentino estaba a 3800 metros de profundidad, en el gélido lecho del Atlántico Norte
La historia cuenta que hacía apenas 10 días que Edgar Andrew había cumplido los 17 años cuando se embarcó en el transatlántico de colosales dimensiones y lujos
La pintoresca capilla que tiene el predio levantada en 1912, pero no fue utilizada hasta 1941
La escuela Salesiana es una donación con cargo de doña Adelía María Harilaos de Olmos tras su muerte .
Quizás la historia es fruto de la imaginación de los protagonistas… Quizás el rancho fantasma no exista … Pero coincide con una historia similar vivida días antes de la Navidad del año 2016 por un cordobés de General Cabrera
por su ubicación suele ser una parada refrescante para aquellos turistas que ingresan por la autovía a las sierras de Córdoba
El Paraje Churqui Cañada está ubicado en las inmediaciones de Cerro Colorado
Inaugurada el 6 de febrero de 1922
La valija del argentino estaba a 3800 metros de profundidad, en el gélido lecho del Atlántico Norte
En el camino rural que une las comunidades de Churqui Cañada y Caminiaga en el Norte de la Provincia de Córdoba se ubica el Paraje La Toma
Una imagen similar a la de Sumampa se venera en la localidad de La Toma en la Provincia de Córdoba.
Otra de las opciones en visitar el Río Las Juntas que serpentea en la zona de las sierras del Norte Cordobés.