GENERAL CABRERA: Historia de la Gruta de Fátima Barrio San Martín.

Cada 13 de Mayo se celebra la fiesta patronal del Barrio; y a partir del año 2018 el Sacerdote Jorge Soldera apostó a conmemorar la última aparición de la Virgen en Fátima el 13 de octubre como una nueva fecha en el calendario festivo del sur de Cabrera

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
202
E Sacerdote Arnaldo Tosco bendiciendo la Ermita

En el mes de mayo de 1988 un grupo de vecinos del Barrio “San Martín” de General Cabrera, adquiría una imagen de la Virgen de Fátima, y comenzaban entre todos, hombres y mujeres con pala y cuchara de albañil , a construir la primera Gruta o ermita  ubicada en un barrio de la Ciudad; hoy son muchas las imágenes diseminadas.

Y después de varias jornadas de ardua tarea el 3 de julio de 1988, la imagen viajaba en procesión, escoltada por los Bomberos Voluntarios hasta su morada definitiva ubicada en la entrada al cementerio de Cabrera.

En el año 2013 con gran presencia de los hijos y nietos de los fundadores y algunos de ellos que aún están con vida; se festejaron los 25 años de la Gruta.

201

En la actualidad la mayoría de los integrantes de aquella comisión fundadora lamentablemente no están entre nosotros, pero sí dejaron el legado de la identidad de propia de los vecinos que quisieron forjar la historia como Barrio “San Martín” y dejar atrás para siempre el nombre de “Las Ranas” como se les decía a los habitantes del sur. Hoy casi todos los días Graciela, una vecina del sector, barre la gruta, recoge los residuos y cuida las flores; empujando para que el lugar no quede en el olvido de un tiempo pasado que tal vez fue mejor.

Cada 13 de Mayo se celebra la fiesta patronal del Barrio; y a partir del año 2018 el Sacerdote Jorge Soldera apostó a conmemorar la última aparición de la Virgen en Fátima el 13 de octubre  como una nueva fecha en el calendario festivo del sur de Cabrera; para no superponerse con los eventos de la Fiesta Patronal de Colonia El Espinillal.

200

UN POCO DE HISTORIA

En tiempos de la Primera Guerra Mundial la pastorcita Lucía dos Santos dijo haber experimentado las visitas sobrenaturales de la Virgen María en 1915, dos años antes de las famosas apariciones.

En 1917, ella y dos de sus primos, Francisco y Jacinta Marto, estaban trabajando como pastores en los rebaños de sus familias en un pequeño pueblo de Fátima llamado Cova de Iría. El 13 de mayo de aquel año, los tres niños vieron una aparición de la Virgen María que les dijo, entre otras cosas, que regresaría durante los próximos seis meses todos los días 13 a la misma hora.

María también reveló a los niños, en la segunda aparición, que Francisco y Jacinta morirían pronto y que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones.

En la tercera aparición de la Virgen, el 13 de julio, a Lucía se le devela el secreto de Fátima. Según los informes, se puso pálida y gritó de miedo llamando a la Virgen por su nombre. Hubo un trueno, y la visión terminó. Los niños volvieron a ver a la Virgen el 13 de septiembre.

En la sexta y última aparición, el 13 de octubre, ante miles de peregrinos que llegaron a Fátima (Portugal), se produjo el denominado “Milagro del sol”, en el que, luego de la aparición de la Virgen María a los pastorcitos Jacinta, Francisco y Lucía, se pudo ver al sol temblar, en una especie de “danza”, según relataron los que estaban ahí.

199

Te puede interesar
Lo más visto
298

ISCHILÍN: ¿¿¿ Que hacer en Ischilín????

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

También conocido como "Camino de la Historia", fue epicentro de importantes acontecimientos, entre ellos la trascendente obra Jesuita que encontró en Córdoba su mayor esplendor