CHANCANÍ : El pueblo cordobés al límite con La Rioja

A los 25 km desde Chancaní se cruza el límite interprovincial, aunque ninguna señal anuncie que se encuentra ya en La Rioja

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
258
Fotos: Municipios y Comunas.

Saliendo desde los Túneles de Taninga hacia la hermana Provincia de La Rioja nos encontramos con la localidad de Chancaní; el último pueblo cordobés por dicho camino; la zona ya no es sierra sino que es baja y llana.

En las inmediaciones se ubica la reserva Provincial que tiene el mismo nombre y unos 30 km hacia el norte de Chancaní se encuentra la Estancia “Pinas” (uno de cuyos dueños fue Lisandro de la Torre), donde se ubica  el Parque Nacional Traslasierra.

El acceso a Chancaní  es el antiguo camino de Córdoba a San Juan hoy prácticamente  intransitable

 A los 25 km desde Chancaní se  cruza el límite interprovincial, aunque ninguna señal anuncie que se encuentra ya en La Rioja; se recomienda no transitar este camino en días de lluvia o jornadas posteriores

Tras algunos kilómetros se llega  a una gran rotonda que marca el retorno al pavimento. Es el empalme con la ruta que lleva a Olta y Chamical, hacia el norte, o a Ulapes hacia el sur;  y en dirección oeste. Luego de 35 km de pavimento se accede a Chepes, en camino ya hacia San Juan.

Otra  forma de salir de Chancaní es directamente por el sur tras una larga recta polvorienta. De unos 70 km, viajando en paralelo al cordón serrano se accede a la localidad de  San Pedro, y luego de cruzar el Río de los Sauces, a Villa Dolores.

En condiciones normales es un viaje que se disfruta mucho, y es conveniente realizarlo en bajada. Pasar por los túneles

Fotos: Municipios y Comunas.

259 taningaTANINGA: Paso a La Rioja por los Túneles
234 palmasLAS PALMAS: Un centro cultural muy particular...
250LAS PALMAS: Capilla Las Palmas

Te puede interesar
045

PADRE LIQUENO: La leyenda del Zapato izquierdo.

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

Enviaban a los más sabios de cada tribu, algo así como Caciques, Hechiceros y Curanderos a esos encuentros donde ancianos les respondían todas las preguntas que surgían y buscaban soluciones en común.

Lo más visto
060

COPACABANA: El fusilamiento del Robin Hood cordobés.

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

en la vieja Provincia de Ischilín en la época del Virreinato del Río de La Plata a una especie de Robin Hood de la Provincia del Fernet y del cuarteto; se llamaba Florentino Agüero quien junto a sus hijos Pedro y Roque el imaginario popular les atribuían la acción de robar a los ricos para darle a los pobres.