POTRERO DE GARAY: Plaza de Los Orígenes

la Comuna de Potrero de Garay creando esta plaza el 25 de mayo de 2009.
200 potrero-de-garay
200 potrero-de-garay

 Variadas y fecundas han sido las vertientes culturales presentes en el origen de nuestra localidad. A todas ellas ha pretendido rendir homenaje  la Comuna de Potrero de Garay creando esta plaza  el 25 de mayo de 2009.

La nueva escultura, instalada en mayo de 2011, rinde homenaje a los pueblos nativos, primeros pobladores de este valle hacia el año 1047-1050 d.C.- Si bien nuestra localidad fue asiento de numerosos grupos aldeanos, no se trata de un homenaje al pueblo “Comechingón”, pues esta categoría no era utilizada por los nativos  sino que se trata de una denominación asignada por el conquistador español a la generalidad de los pueblos de Córdoba en el siglo XVI y que no tiene asidero según el estado de avance de las investigaciones.  Se trata del natural o aborigen de nuestras serranías, representado en este conjunto con las características que  debió esculpir en su porte  la impronta  laboriosa que lo distinguió,  en  épocas  en que las tareas  como la caza, pesca, la  labranza  de la tierra, sembradío, cosechas,  eran todas  manuales y a puro músculo, socavando y ahondando  acequias para los regadíos, construyendo morteros en dura roca. Por ello sus facciones viriles, como se perfilan en sus definidos rasgos, su cuerpo musculoso, fornido y macizo.  Lo contemplamos empuñando un hacha, que los colonizadores en un afán desmedido de conquista y rapiña,  describieron como un arma de guerra y muerte, pero que en realidad  fuera un instrumento de trabajo.

A sus pies las plantas alimenticias, y en su mano derecha, una planta de maíz en representación de todas las riquezas de América que el nativo generosamente arroja y dona al mundo entero. Pero además de todos estos regalos, van los valores culturales, que el nativo, desprendido,  obsequia al planeta,   a modo de paradójica y absurda venganza por todas las injusticias cometidas contra su raza. No dejando por ello de estallar en  un alarido ritual de paz y jubilosa celebración,  a la vez amargo y dolido, pero sin resentimiento alguno.

Con este nuevo conjunto escultórico se completa esta obra que rinde permanente homenaje a nuestros orígenes, nuestra razón de ser, y se proyecta al futuro con el potencial de quien reconoce su historia. Un parque lineal autóctono conecta los partes de la plaza conformando una unidad temática.

Los profesores Oscar y Luis Valetto son originarios de la localidad de Las Varillas, provincia de Córdoba. Incansables docentes jubilados con una vocación irrenunciable, han anclado en nuestra localidad desde los años ’70 con su proyecto “El Hornero”. A través de esta “Escuela de vida en la naturaleza” contribuyen permanentemente a la formación de las jóvenes generaciones en el respeto por la naturaleza y en la solidaridad.

Dueños de una generosidad sin límites, los hermanos Valetto han dejado su huella y su legado a través de los conjuntos escultóricos que engalanan nuestra plaza.

fuente de información: Comuna de Potrero de Garay - http://www.potrerodegaray.gob.ar

Te puede interesar