POTRERO DE GARAY: Museo arqueológico Potrero de Garay.

Ofrece un recorrido por la historia del Valle de Los Reartes
202 museo garay
202 museo garay

El 16 de noviembre de 2006 abrió sus puertas al público, el Museo Histórico Arqueológico Potrero de Garay.

Ofrece un recorrido por la historia del Valle de Los Reartes a partir  de los tiempos en que mamíferos de colosales dimensiones pastaban en sus praderas hasta sucesos prácticamente contemporáneos, como la construcción del dique Los Molinos  y la conformación del primer poblado...

El Valle de Los Reartes fue ocupado intensivamente por las comunidades aborígenes a partir del año 1000 D.C., cuando sus estrategias de subsistencia se orientaronhacia la producción de alimentos por medio de la agricultura.

La gran importancia del patrimonio local fue puesta en evidencia en los años 80 cuando el equipo de investigación de la U.N.C. dirigido por el Dr. Eduardo Berberián, dió a conocer las primeras evidencias concretas del tipo de vivienda correspondiente a las comunidades productoras de alimentos, la "casa pozo" o vivienda semisubterránea.

La localidad de Potrero de Garay tomó su denominación de una estancia establecida en el lugar, probablemente en tiempos próximos a la fundación de la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía. En este sentido, los materiales arqueológicos recuperados en el casco de esta antigua estancia resultaron reveladores al permitirnos hablar de una ocupación prácticamente ininterrumpida a partir de los primeros repartos de tierras y aborígenes por los conquistadores españoles en diciembre de 1573.

El museo es fruto del trabajo conjunto de la Comuna y su comunidad y cuenta con el aval de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.

Fuente de información: Comuna de Potrero de Garay - http://www.potrerodegaray.gob.ar