
EL DURAZNO (Calamuchita): Una buena caminata por El Durazno
Las calles de tierra con nombres de árboles y animales con el desnivel lógico de las sierras invita a una buena caminata por la localidad
Ofrece un recorrido por la historia del Valle de Los Reartes
Calamuchita- ParavachascaEl 16 de noviembre de 2006 abrió sus puertas al público, el Museo Histórico Arqueológico Potrero de Garay.
Ofrece un recorrido por la historia del Valle de Los Reartes a partir de los tiempos en que mamíferos de colosales dimensiones pastaban en sus praderas hasta sucesos prácticamente contemporáneos, como la construcción del dique Los Molinos y la conformación del primer poblado...
El Valle de Los Reartes fue ocupado intensivamente por las comunidades aborígenes a partir del año 1000 D.C., cuando sus estrategias de subsistencia se orientaronhacia la producción de alimentos por medio de la agricultura.
La gran importancia del patrimonio local fue puesta en evidencia en los años 80 cuando el equipo de investigación de la U.N.C. dirigido por el Dr. Eduardo Berberián, dió a conocer las primeras evidencias concretas del tipo de vivienda correspondiente a las comunidades productoras de alimentos, la "casa pozo" o vivienda semisubterránea.
La localidad de Potrero de Garay tomó su denominación de una estancia establecida en el lugar, probablemente en tiempos próximos a la fundación de la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía. En este sentido, los materiales arqueológicos recuperados en el casco de esta antigua estancia resultaron reveladores al permitirnos hablar de una ocupación prácticamente ininterrumpida a partir de los primeros repartos de tierras y aborígenes por los conquistadores españoles en diciembre de 1573.
El museo es fruto del trabajo conjunto de la Comuna y su comunidad y cuenta con el aval de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.
Fuente de información: Comuna de Potrero de Garay - http://www.potrerodegaray.gob.ar
Las calles de tierra con nombres de árboles y animales con el desnivel lógico de las sierras invita a una buena caminata por la localidad
La Capilla en honor a San Pedro, primer Papa de la Iglesia Católica, data del año 1939, el poblado, como tantos otros de la zona rural trata de resistir al olvido
Si usted al transitar por ese camino ve algo raro; seguramente también haya fantasmas en el lugar los fantasmas del pueblo que nunca se fundó.
El manto de misterio, y la precaución de la Iglesia para que no se difundan estos casos lo hace más misterioso aún.
Tal vez las historias de cementerio sean fruto de la imaginación de quienes las cuentan… Pero usted no escuchó un ruido extraño detrás suyo.
Para los amantes de los sabores reposteros y serranos una parada obligada
Las fiestas en temporada alta se suceden cada noche
La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
En el lugar no había ni hay en la actualidad ninguna imagen , pero la simple observación desde lejos genera la presencia de la Virgen.
A sólo 12 km de Villa Carlos Paz
Traslasierra; dueña de paisajes increíbles y localidades pequeñas que conservan el encanto de antaño
Elegí la región de la cual te querés informar