ISCHILÍN: ¿¿¿ Que hacer en Ischilín????

También conocido como "Camino de la Historia", fue epicentro de importantes acontecimientos, entre ellos la trascendente obra Jesuita que encontró en Córdoba su mayor esplendor

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
298
Ischilín

ISCHILÍN: ¿¿¿ Que hacer en Ischilín????

El norte cordobés fue como parte del trazado del Antiguo Camino Real, que unía el Alto Perú y Buenos Aires, y escenario del flujo constante de pobladores, religiosos, socorros militares, movimiento comercial, educación y cultura, modas, noticias e ideas.

Ischilín se ubica a 22  kilómetros de la localidad de Dean Funes y por allí es el trayecto más  corto para llegar; otra opción es hacerlo desde Capilla del Monte pasando por el parque Los Terrones y las cuevas de Ongamira. Todos los accesos son por caminos de ripio de sierras.

300

También conocido como "Camino de la Historia", fue epicentro de importantes acontecimientos, entre ellos la trascendente obra Jesuita que encontró en Córdoba su mayor esplendor.

La localidad de Ischilín posee un casco urbano muy antiguo donde se destaca la Iglesia, una de las más antiguas de la región; alrededor de la misma se restauraron una serie de viviendas que algunas vez estaban abandonadas, recreando el paisaje de la época. Este paseo resulta muy colorido, especial para una buena sesión de fotos o una selfie.

299

Alrededor de la plaza principal habita Ricardo Ramallo, el último habitante del casco histórico, además funciona el hotel “La Rosada” sólo abierto en temporada alta y la sede de la Patrulla Rural de Policía de Córdoba. Se encuentra en medio del Camino Real al Alto Perú que unía el puerto de Buenos Aires con la ciudad de Lima. 

La plaza de la localidad fue el centro de la vida civil y militar de la región. Consagrada en el pasado por haber sido centro civil y militar de la zona, esta plaza conserva un algarrobo muchos años, que aún se exhibe sin importar el paso del tiempo. A sus pies descansaron  las tropas de los Generales Lamadrid y José María Paz.

297

El  principal imán religioso de la localidad de Ischilín  es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario construida en el año 1706. Postal del lugar, se une a su emblemático algarrobo con más de 400 años en la plaza principal.

La pintoresca Capilla fue construida entre 1706 y 1736, de la mano de los Jesuitas. Caracterizada por su arquitectura, fue declarada Patrimonio Nacional. Guarda en su interior un púlpito tallado con estética indoamericana y la sacristía, con las imágenes de la Virgen con el Niño y un antiguo Cristo Nazareno.

294

La tradición oral dice que es  el único templo de Sudamérica que los jesuitas construyeron sin participación de esclavos.

El principal rincón para las fotos en el paraje es un antiguo aljibe.

293

El Caserío que rodea la vieja estancia tiene la particularidad de reconocer dos nacimientos: el primero en 1640, como una encomienda indígena cedida por Jerónimo Luis de Cabrera a su compañero Miguel de Ardilles.

El segundo nacimiento, en el año 2000, rescatado del olvido y restaurado de la mano de Carlos Fader (nieto del pintor Fernando Fader) y su señora Marta. Se encuentra a 120 km de la ciudad de Córdoba capital, en pleno norte provincial.  Llegar a Ischilín (en lengua aborigen significa Alegría), equivale a hacer un viaje al pasado, pero no a un pasado de ruinas y vestigios, sino que los pocos edificios lucen reconstruidos, podemos ver una vieja pulpería, la escuela Fernando Fader, una comisaría y un correo, son algunas de las construcciones emblemáticas. A ellas, se suman viejas casas de adobe, como el Rancho de Doña Eleuteria.

291

 En las páginas más recientes de su historia, aparece el nombre de Fernando Fader: un artista, oriundo de Francia, que padecía tuberculosis y eligió Ischilín para atravesar sus últimos años de vida. Fader aprovechó su talento para crear distintos murales en la localidad.

Para los más inquietos Ischilín propone realizar caminatas, largas cabalgatas solicitando a algún lugareño que le alquile un animal . Ischilín es promete una propuesta turística que permite volver al pasado, pero esgrimiendo servicios actuales en una ambientación tal como era hace un centenar de años atrás.

El paseo puede completarse con la visita en pocos kilómetros  al sector conocido como Ischilín Viejo donde está la escuela y el Juzgado,  una visita la Bodega “Jairala Oller”, el museo “Fader, el hotel rural “La Serena”   y los pintorescos pueblos de Villa Colimba y Copacabana

290289288287286285284283282281033 Syl Verryt032 Virginia Castro

290ISCHILÍN: Iglesia Nuestra Señora del Rosario.
286ISCHILÍN: Alojamiento en Ischilín.
002ISCHILÍN: “Don Ricardo Ramallo” el último habitante.
042ISCHILÍN VIEJO: Emprendimiento turístico “La Serena”… Alojamiento y Restaurante de campo

Te puede interesar
286

ISCHILÍN: Alojamiento en Ischilín.

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

Para quienes visiten la pintoresca localidad de Ischilin el pueblo cuenta con La Rosada o La Serena, dos casas de campo con alojamientos turísticos.

275 colimba

VILLA COLIMBA: Un lugar imperdible en medio de las sierras

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

es relacionado con el Servicio Militar Obligatorio de décadas anteriores en Argentina donde se decía que era para “Correr, limpiar y barrer” pero en realidad la pronunciación es con acento en la última A (Colimbá) que rememora el nombre del más conocido de los caciques comechingones

Lo más visto
060

COPACABANA: El fusilamiento del Robin Hood cordobés.

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

en la vieja Provincia de Ischilín en la época del Virreinato del Río de La Plata a una especie de Robin Hood de la Provincia del Fernet y del cuarteto; se llamaba Florentino Agüero quien junto a sus hijos Pedro y Roque el imaginario popular les atribuían la acción de robar a los ricos para darle a los pobres.