El museo Marull es otro importante referente de la zona, cuenta con 5 salas de exposición
REDUCCIÓN: Uno de los sitios religiosos más visitados de la Provincia de Córdoba
La localidad fue una antigua reducción jesuítica denominada La Misión de Indios Pampas en El Espinillo
Centro- Este Redacción Enamorate de CórdobaLa localidad de Reducción se ubica al sur de la Provincia de Córdoba en la denominada “Región del Maní” en el Departamento manisero Juárez Celman. La presencia del Santuario de Señor de la Buena Muerte en dicha localidad la convierten en uno de los sitios religiosos más visitados de Córdoba, junto con la Virgen del Consuelo en la localidad de Sampacho y la Virgen de Lourdes en Alta Gracia.
La localidad de Reducción fue el epicentro del Cristianismo en los tiempos de la Independencia. Indudablemente, el Santuario del Señor de la Buena Muerte es el máximo atractivo porque preside un amplio espacio frente a la plaza central y porque frente a él se aglutinan miles y miles de fieles todos los años.
Sus viejos muros de ladrillos desnudos encierran la inmensa carga histórica y de protección que a lo largo de los siglos perpetuaron los viajeros. Primero, aquellos que al transitar por Reducción lo hacían como sitio obligado de paso. Luego por la inmensa protección de la cruz ante los avances de las lanzas de los malones indios.
La localidad fue una antigua reducción jesuítica denominada La Misión de Indios Pampas en El Espinillo y luego reducción franciscana Reducción de los Indios Pampas de San Francisco de Asís. Al fundarse el poblado se le da el nombre de Jesús María pero la denominación no perdura, sosteniéndose el nombre de Reducción.
En el pueblo de Reducción se encuentra el Santuario del Señor de la Buena Muerte donde se venera una antigua imagen de Cristo crucificado bajo la advocación de La Buena Muerte.
La escultura es una obra importante del arte colonial hispánico, su autor pudo haber sido el escultor filipino Esteban Sampzon quien vivió en el Río de la Plata entre fines del siglo XVIII y principios del siglo xix y dejó una vasta obra en Buenos Aires y Córdoba.
La imagen fue donada por el fundador del pueblo, Capitán Francisco Domingo Zarco, y la primera capilla debió construirse entre 1795, el año de fundación, y 1800. Esta primera capilla tenía la arquitectura típica de la zona pampeana en esa época, muros de adobe y techo de varazón y paja, por lo que necesitó continuos trabajos de reconstrucción como los que en 1844 realizó Cayetano Fernández.
En 1869 el sacerdote italiano Quírico Porreca emprendió una nueva reconstrucción. Hacia 1878 los padres franciscanos llegados de Italia inician la construcción de un nuevo templo que se habilitaría en 1879 y es el que existe actualmente.
Posteriormente el templo sufre una serie de reformas, se agregan las naves y el campanario. El pintor de origen italiano Carlos Camilloni (1882-1950), que anteriormente había colaborado con Emilio Caraffa en la decoración interior de la Catedral de Córdoba, pinta en el techo un fresco alusivo a la historia del Señor de la Buena Muerte y se construye también un gran hospicio para peregrinos. Entre 1928 y 1931 se levanta la casa parroquial de grandes dimensiones e importante arquitectura, lo que demuestra el progresivo desarrollo de la devoción religiosa en la localidad y zonas aledañas.
En la actualidad las celebraciones religiosas se centran entre los días 1 al 3 de mayo y tienen una gran tradición que se extiende por todo el sur de la provincia de Córdoba y la zona central de la Argentina.
Actualmente, la devoción por el Señor de la Buena Muerte continúa inalterable con el paso de los años y su milagro de redención se renueva en los tres primeros días del mes de mayo.
El templo fue declarado Monumento Histórico Nacional por su inmensa carga de historia, cultura, espiritualidad y concentración de los sentimientos religiosos de miles de fieles que anualmente lo visitan.
Por estos y otros motivos, a Reducción se la llama “La Tierra Santa Cordobesa”.
Presioná la imagen para ver el Video.
alberga en la actualidad al Museo Arqueológico e Histórico Regional “Florentino Ameghino”.
Sufrió sequías, en dos oportunidades, donde las aguas han estado tan lejos como 3 km de la misma localidad, pero fue fácil organizarse en estos períodos, por la implementación de canales
El museo fotográfico de la ciudad de Miramar
En el mes de marzo, durante dos noches consecutivas y como cierre de
ALPA CORRAL: Capilla Hambare... La Virgen que aparece en una ventana
En el lugar no había ni hay en la actualidad ninguna imagen , pero la simple observación desde lejos genera la presencia de la Virgen.
Por las noches de verano la Municipalidad arma un escenario y diversos estilos musicales con entrada libre y gratuita le dan un encanto especial a las noches
Uno de sus principales atractivos, además del río y el pueblo, es la capilla ortodoxa
SAN ESTEBAN: Molino Eiffel... Un molino con historias y controversias
fue diseñado y construido por el francés Gustave Eiffel
tanto el amanecer como el atardecer ofrecen postales extraordinarias
un Camping con todos los servicios y capacidad para 700 carpas