ISCHILÍN: Festejos Patronales “Virgen del Rosario”

En la localidad de Ischilín esta devoción llegó de la mano de los Jesuitas, que construyeron la primera Capilla en el lugar.

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
024 ferreyra patronales
FOTOS DE NUESTROS LECTORES... El amigo Ferreyra de Córdoba Capital nos aportó estas joyitas.... fotografías antiguas

El 7 de Octubre de cada año la feligresía Católica celebra el día de la Virgen del Rosario en el santoral. La Iglesia Católica celebra una de las manifestaciones más importantes de María, la madre de Dios. En la localidad de Ischilín esta devoción llegó de la mano de los Jesuitas, que construyeron la primera Capilla en el lugar.

Cada año la fiesta Patronal de Ischilín se celebra en un fin de semana posterior a la fecha que la feligresía recuerda a la Virgen del Rosario; suele coincidir el evento con el segundo fin de semana de octubre.

025 ferreyra patronales

Más que una fiesta Patronal, la fiesta de Ischilín con la celebración de la Misa es una fecha de reencuentros, aquellas descendientes de los antiguos pobladores de la localidad vienen desde diferentes puntos de la Provincia y del País se juntan en la plaza y se funden en un abrazo fraternal.

Agrupaciones gauchas con sus ropas típicas y sus caballos le dan el marco tradicionalista al evento, único e irrepetible en la añosa localidad del norte cordobés.

023 ferreyra patronales

Un asado, una comida típica suele amenizar la jornada y el abrazo entre los asistentes corona la fecha, muchos de ellos se reencontrarán con su pueblo y sus viejos amigos al año siguiente.

El  principal imán religioso de la localidad de Ischilín  es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario construida en el año 1706. Postal del lugar, se une a su emblemático algarrobo con más de 400 años en la plaza principal.

La pintoresca Capilla fue construida entre 1706 y 1736, de la mano de los Jesuitas. Caracterizada por su arquitectura, fue declarada Patrimonio Nacional. Guarda en su interior un púlpito tallado con estética indoamericana y la sacristía, con las imágenes de la Virgen con el Niño y un antiguo Cristo Nazareno.

La tradición oral dice que es  el único templo de Sudamérica que los jesuitas construyeron sin participación de esclavos.

FOTOS DE NUESTROS LECTORES... El amigo Ferreyra de Córdoba Capital nos aportó estas joyitas.... fotografías antiguas de festejos patronales en Ischilin... muchas gracias

029 masti fernandez patronalesFOTOS DE NUESTROS LECTORES.... Masti Fernando Ramirez nos dejó esta foto de un reencuentro en las fiestas patronales de Ischilín... muchas gracias

014 javier lujanISCHILÍN: Fotografías de nuestros lectores
290ISCHILÍN: Iglesia Nuestra Señora del Rosario.
286ISCHILÍN: Alojamiento en Ischilín.

Te puede interesar
Lo más visto