VILLA COLIMBA: Un lugar imperdible en medio de las sierras

es relacionado con el Servicio Militar Obligatorio de décadas anteriores en Argentina donde se decía que era para “Correr, limpiar y barrer” pero en realidad la pronunciación es con acento en la última A (Colimbá) que rememora el nombre del más conocido de los caciques comechingones

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
275 colimba
Villa Colimba

Villa Colimba se ubica en las inmediaciones de Ischilín Viejo, entre las Ciudades de Deán Funes y Capilla Del Monte.  El hecho de que haya poca información sobre el lugar lo hace más mágico; la cartelería del Gobierno Provincial en ningún momento indica que estamos arribando a Villa Colimba pero aparece mágicamente entre los cerros.

La familia Giménez hace unos años armó el proyecto de construir en el lugar un emprendimiento turístico, se levantaron muchos chalet similares con techos de teja muslera cada vivienda tiene mucho terreno en su propiedad con vegetación autóctona de las sierras cordobesas. En la actualidad muchas viviendas son residencias de fines de semana y otras tienen habitantes de manera permanente.

274

El lugar más popular de Villa Colimba es el bar y hotel que lleva el mismo nombre, se hizo popular en otras décadas cuando los ómnibus transitaban el camino y realizaban en el lugar una   parada para que los pasajeros fueran al baño y tomaran algún café o una bebida. Actualmente el bar dejó de abrir sus puertas debido a la avanzada edad de su propietaria pero para los ocasionales visitantes pueden ver aún los muebles originarios del bar, bien antiguos, en perfecto estado de conservación.

El nombre de Villa Colimba es relacionado con el Servicio Militar Obligatorio de décadas anteriores en Argentina donde se decía que era para “Correr, limpiar y barrer” pero en realidad la pronunciación es con acento en la última A (Colimbá) que rememora el nombre del más conocido de los caciques comechingones que habitó en la zona que aún hoy lleva su nombre Colimba.

273

La familia Giménez además de residir en el Bar y Hotel durante toda su vida, construyeron otro pueblo turístico de características similares a pocos kilómetros , se trata de  Villa Albertina .

En las inmediaciones de Villa Colimba se puede visitar, Ischilín, Ischilín Viejo, El Museo Facer , la Bodega Jairala Oller y la localidad de Copacabana. Para quienes deseen almorzar o cenar en su visita a pocos kilómetros se encuentra el emprendimiento turístico “La Serena” que también tiene piletas para pasar el día y alojamiento para quienes quieran disfrutar unos días en la zona rural.

 -------------------------

272271

014 javier lujanISCHILÍN: Fotografías de nuestros lectores
290ISCHILÍN: Iglesia Nuestra Señora del Rosario.
286ISCHILÍN: Alojamiento en Ischilín.
280ISCHILÍN: Bodega Jairala Oller
298ISCHILÍN: ¿¿¿ Que hacer en Ischilín????
002ISCHILÍN: “Don Ricardo Ramallo” el último habitante.

Te puede interesar
032

5) CAMINO REAL Posta de Los Tala

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

La localidad de Sarmiento, por su parte, conserva una casa de la antigua estancia, donde se puede conocer cómo era la vida de los hogares en el siglo XIX.

Lo más visto