VILLA SANTA ROSA (RÍO PRIMERO): Museo casa natal del Cura Brochero.

El Santo José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Carreta Quemada un pequeño paraje ubicado entre Villa Santa Rosa y Las Gramillas

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
253
Fotos: Municipalidad de Villa Santa Rosa

La localidad de Villa Santa Rosa, más conocida por los cordobeses como Santa Rosa de Río Primero  (nombre que le daban los correos para no confundirla con Santa Rosa de Calamuchita); es la tierra natal de Cura Gaucho José Gabriel del Rosario Brochero.

El Santo José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Carreta Quemada un pequeño paraje ubicado entre Villa Santa Rosa y Las Gramillas a unos 10 kilómetros, donde a modo representativo se ha erigido una estatua con un monolito conmemorando el hecho. Al día siguiente fue bautizado en la capilla de Santa Rosa, donde vivió su niñez y adquirió su vocación sacerdotal.

En Villa Santa Rosa el visitante puede deleitarse recorriendo el Museo de la Casa Natal del Cura Gaucho José Gabriel del Rosario Brochero; El actual Museo Casa Natal del Cura Brochero fue adquirido por Ignacio Brochero y Petrona Dávila (padres del Santo cordobés) en el año 1837. San José Gabriel Brochero la habitó entre 1840 y 1856 (cuando se fue a estudiar a Córdoba) en repetidas ocasiones visitó a sus familiares a partir de entonces y fue el lugar elegido por él para pasar sus últimos años entre 1907 y 1912, cuando vuelve a Villa del Tránsito (hoy Villa Cura Brochero) al retirarse José Gabriel la casa quedó para su hermana Rosario, la cual la vendió unos años después al señor Luis Hogan.

257

Hogan la dona en 1961 al Instituto Brocheriano seccional Santa Rosa (institución dependiente de la parroquia) quien la convierte en Casa Histórica del Cura Brochero. Esta casa cierra en 1965 y en ella habitan distintas familias hasta que en 1987 con la intendencia del señor CenónMilkevich se crea el Museo Histórico Regional Casa Natal del Cura Brochero. Un museo con una triplefunción según cada una de sus salas. Una dedicada al cura Brochero, otra a la historia santarroseña y otra a la biblioteca. En 1997 la biblioteca se muda a un nuevo edificio y en 2007 con la creación del Museo Histórico Municipal Villa Santa Rosa también lo hace la sección histórica. Por lo tanto, desde el año 2008 queda completamente dedicado al cura Brochero, con el nombre de Museo Casa Natal del Cura Brochero.

Su última intervención fue realizada entre abril y octubre de 2016 con un importante aporte en materia edilicia y de cartelería, mientras desde el municipio se invirtió en tecnología con videos en pantalla de led y sonido funcional.

Desde 2016 el museo Casa Natal del Cura Brochero ha buscado brindar mejores formas de accesibilidad a personas con discapacidad o en situación de discapacidad, es por ello que se incorporaron rampas para personas con movilidad reducida, así como objetos manipulables para no videntes y sumaron  subtítulos en español al video de presentación del museo, atentos a las necesidades de hipoacúsicos y sordos.

256

También el museo inició  un proceso de modernización atendiendo a visitantes internacionales que se han ido multiplicando y a los ya  realizados recorridos en inglés e italiano, sumaron además subtítulos en inglés al  video de presentación.

Transcurrió su vida en una vivienda de la localidad adquirida por sus padres Ignacio Brochero y Petrona Dávila en 1837. Permanece en Santa Rosa hasta 1856, cuando viaja al Seminario Mayor Nuestra Señora de Loretto en la ciudad de Córdoba. Para 1867, ya habiendo dado su primer misa vuelve a nuestro pueblo, pero regresa a la ciudad de Córdoba y de allí al oeste en 1869. Se lo vería en algunos veranos en Villa Santa Rosa oficiando misas, casamientos de amigos y visitando parientes, pero no se establecerá en este pueblo hasta que renuncia a su curato en 1908. Así vuelve a la Villa de Santa Rosa para retirarse, pero no se quedará quieto y continuó impulsando el desarrollo económico de su viejo curato intentando impulsar el ferrocarril. Para 1912 se iría nuevamente de Villa Santa Rosa hacia Villa del Tránsito en traslasierras a permanecer bajo los cuidados de su hermana Aurora, con quien moriría en 1914.

Brochero así recibió en Villa Santa Rosa su formación inicial y podemos decir que gran parte de sus valores de solidaridad, caridad e ideales de progreso y trabajo duro fueron impartidos desde esta localidad. Pero también devolvió mucho a esta Villa, así su obra no se limitó al curato de traslasierras, sino que en Villa Santa Rosa observamos una gran impronta de Brochero. Intervino ante el Estado provincial gestionando un subsidio para la construcción del colegio de las Hermanas Dominicas que concluyeron su edificio en 1895. También firma en 1910 junto a otros vecinos solicitando la construcción del ramal Seeber Deán Funes, pasando por la vecina localidad de La Puerta, que se terminaría en los siguientes 3 años. Y que luego daría origen al ramal ue se construyó en 1930 y llegó a unir a Villa Santa Rosa con la ciudad de Córdoba. Quizás su figura continuó inspirando por añosa sacerdotes locales que fueron los responsables de la construcción del edificio municipal (Pbro. Moisés Quinteros), del instituto El Salvador (Pbro. Francisco Ferreyra), del nuevo templo parroquial (Pbro. Dr. Horacio Ferreyra) y del club Ateneo (Pbro. Manuel Andreata)

255

Los antecedentes de este pueblo se remontan a una merced de tierra hecha el 31 de Diciembre de 1573 a Blas de Rosales, Diego de Cáceres y Jerónimo Vallejo. Sucesivos repartos de tierras entre los descendientes de estos receptores de la merced original, depositaron estas tierras en manos de María de Escobedo, casada con Pedro de Porres y Portugal, de los que nacieron dos hijas Petronila de Vargas y Catalina de Porres y Portugal.Petronila se casó con José de Pucheta un hombre proveniente de Asunción del Paraguay que tomó en dote tierras al lado del Río segundo en 1650 y el 26 de Noviembre de 1686 compró a su cuñada y al esposo de esta las tierras en donde hoy se encuentra Villa Santa Rosa .

286VILLA SANTA ROSA (Río Primero): Parque temático “Brochero Niño”.

En estas tierras se construyó una capilla en honor a Santa Rosa de Lima que encontramos mencionada por primera vez en 1721 en la primera acta de bautismo que da referencia exacta de dicha capilla. Siendo una de las últimas estancias del norte de Córdoba pronto se erigió el fuerte de Santa Rosa mencionado en la declaración de tropas de frontera por primera vez en 1739. En este momento junto con la estancia de Villamonte son los dos puntos más importantes de reunión de tropas y y paso de los viajeros en lo que hoy es el departamento Río Primero.

El siglo XIX consolidaría la posición de Santa Rosa con la creación en el año 1800 de la parroquia de Santa Rosa de Lima a cargo del presbítero López Crespo.

Fuente de información y Fotos: Municipalidad de Villa Santa Rosa 

254

292VILLA CURA BROCHERO: Parque temático “Brochero Santo”
202VILLA BENEGAS: Camino del peregrino… Tras los pasos del Cura Gaucho

Te puede interesar
Lo más visto