VILLA CURA BROCHERO: Parque temático “Brochero Santo”

El nuevo parque se encuentra junto al Santuario construido en su homenaje por iniciativa de las monjas de la localidad

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
292
Parque temático "Brochero Santo"

Uno de los principales atractivos turísticos tras la pandemia del COVID en la Ciudad de Villa Cura Brochero es el  Parque temático “Brochero Santo”; ubicado en el Predio de la Providencia, y propone un recorrido inspirado en la vida, obra y milagro del cura santo.

El parque se encuentra junto al Santuario construido en su homenaje por iniciativa de las monjas de la localidad;  y propone un recorrido turístico religioso.

La arquitectura del parque, de casi dos hectáreas de extensión, representa la figura de un denario recostado sobre el suelo transerrano. La cruz, formada por los senderos principales de adoquines, tiene una extensión de 100 mts. En su centro, se encuentra un inmenso pilar con la imagen de Santo.

296

Cada una de las cuentas del denario funciona como una estación cerrada, de 80m2 donde se vivencian los principales momentos de la vida, obra y milagro de Brochero.

Para la composición de estas estaciones, se diseñaron y construyeron más de 70 esculturas de tamaño real, de los personajes históricos, a lo que se sumó mobiliario de época, gran número de elementos decorativos y una iluminación escenográfica, que permite al visitante trasladarse en el tiempo y disfrutar de una experiencia única.

Las esculturas fueron confeccionadas por el artista Fernando Pugliese, quien trabajó con la técnica de hiperrealismo en resina epoxi y fibra de vidrio, creador del Parque Tierra Santa, en Buenos Aires.

295

El diseño arquitectónico de las estaciones estuvo inspirado en la forma del nido de hornero, permitiendo el ingreso por un pasillo curvo que impide el acceso de la luz exterior, garantizando un clima íntimo, acompañado por música original y videos explicativos. Uno de los detalles que más llama la atención a los visitantes es la impecable tarea de una locutora de la región de traslasierra que narró la vida y obra del cura gaucho con la misma tonada “trasserrana” que se habla en la región.  

El recorrido propuesto invita a caminar por amplios senderos, que vinculan una estación con otra, formando un cordón de 440 metros lineales, acompañado por un parquizado único en la región, el cual estuvo inspirado en la biografía del Santo Brochero, invitando a la contemplación de la naturaleza y sus ciclos, como un aprendizaje de vida e introspección.

Hay dos estaciones que conmueven hasta las lágrimas una de ellas es la que muestra al Cura gaucho en su lecho de muerte prácticamente sólo y la última estación que cuenta los milagros reconocidos a José Gabriel de Rosario Brochero tras su fallecimiento.

294

El Parque Temático Brochero Santo cuenta además con un espacio de ingreso y boletería, baños accesibles, luminarias led en todos los senderos y un sistema de cartelería indicativa e interpretativa que aporta contenido durante el paseo, enriqueciendo la visita. Todas las estaciones poseen aire acondicionado frio/calor, pantallas led de 43” y sistema de sonido e iluminación de primera calidad.

El obispo de Cruz del Eje, Monseñor Araya bendijo el nuevo parque en el año 2021 y en su discurso manifestó su agradecimiento a todos los que hicieron posible esta nueva obra para el Pueblo de Dios: “Gracias a historiadores, periodistas, escritores, docentes, músicos, cantores, agrupaciones gauchas, escultores, pintores, bailarines y otros artistas que, a lo largo de los años, y con un oído puesto en la gente, supieron andar tras las huellas del primer santo argentino. Especialmente quiero agradecer a las familias de esta zona que supieron transmitir junto con sus mejores recuerdos, de una generación a otra, el aprecio, el respeto y la veneración al Señor Brochero”.

293

El parque Brochero Santo se encuentra en el corazón de la villa serrana que hoy lleva su nombre, es por eso que el obispo destacó: “A la belleza natural de estas sierras el santo Cura Brochero le sumó espíritu; es decir, mística y promoción humana. Lo propio del espíritu de San José Gabriel es no separar sino unir lo espiritual y lo material. Él mantiene en estrecha unidad cuerpo y alma, cielo y tierra, trabajo y oración, fe y turismo. No disocia, ni opone”.

Además, agregó: “Lo propio de Brochero es conectar la realidad de Dios y la inviolable dignidad de todo ser humano. En la fe encuentra motivación para la promoción humana, y cree que el máximo de la dignidad humana radica en que somos hijos e hijas de Dios con un destino eterno”.

El parque temático tiene un costo de acceso; funciona de martes a domingo  y la entrada es gratis para residentes de la Ciudad de Cura Brochero.

291

290289288

Te puede interesar
Lo más visto