VILLA SANTA ROSA (Río Primero): Parque temático “Brochero Niño”.

El parque se encuentra a la vera del Río Suquía, con un paisaje que invita a ver un horizonte sin sierras, y es parte inicial de la región de Ansenuza.

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
286

La localidad de Villa Santa Rosa, más conocida por los cordobeses como Santa Rosa de Río Primero  (nombre que le daban los correos para no confundirla con Santa Rosa de Calamuchita); es la tierra natal de Cura Gaucho José Gabriel del Rosario Brochero.

El Santo José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Carreta Quemada un pequeño paraje ubicado entre Villa Santa Rosa y Las Gramillas a unos 10 kilómetros, donde a modo representativo se ha erigido una estatua con un monolito conmemorando el hecho. Al día siguiente fue bautizado en la capilla de Santa Rosa, donde vivió su niñez y adquirió su vocación sacerdotal.

Los antecedentes de este pueblo se remontan a una merced de tierra hecha el 31 de Diciembre de 1573 a Blas de Rosales, Diego de Cáceres y Jerónimo Vallejo. Sucesivos repartos de tierras entre los descendientes de estos receptores de la merced original, depositaron estas tierras en manos de María de Escobedo, casada con Pedro de Porres y Portugal, de los que nacieron dos hijas Petronila de Vargas y Catalina de Porres y Portugal.Petronila se casó con José de Pucheta un hombre proveniente de Asunción del Paraguay que tomó en dote tierras al lado del Río segundo en 1650 y el 26 de Noviembre de 1686 compró a su cuñada y al esposo de esta las tierras en donde hoy se encuentra Villa Santa Rosa .

En estas tierras se construyó una capilla en honor a Santa Rosa de Lima que encontramos mencionada por primera vez en 1721 en la primera acta de bautismo que da referencia exacta de dicha capilla. Siendo una de las últimas estancias del norte de Córdoba pronto se erigió el fuerte de Santa Rosa mencionado en la declaración de tropas de frontera por primera vez en 1739. En este momento junto con la estancia de Villamonte son los dos puntos más importantes de reunión de tropas y y paso de los viajeros en lo que hoy es el departamento Río Primero.

El siglo XIX consolidaría la posición de Santa Rosa con la creación en el año 1800 de la parroquia de Santa Rosa de Lima a cargo del presbítero López Crespo.

284

En el año 2023 se inauguró en la localidad el parque temático “Brochero Niño”

El parque se encuentra a la vera del Río Suquía, con un paisaje que invita a ver un horizonte sin sierras, y es parte inicial de la región de Ansenuza.

El Parque Temático Brochero Niño se configura como uno de los puntos centrales del Camino de Brochero, recorrido que une a Villa Cura Brochero, Villa Santa Rosa de Rio Primero y la Ciudad de Córdoba, principales localidades donde se plasmó la obra del Cura. Esta experiencia revive el camino realizado por el primer Santo argentino, repasando su vida y obra con diferentes postas con alto contenido informativo y recreativo en las tres ciudades.

La obra consta de 470 m² de superficie cubierta aproximada de entre área de servicios, postas, administración y depósitos; 230 m² de Salón de Usos Múltiples; 1840 m² en senderos y caminos de recorrido en adoquines inter-trabado.

“Brochero Niño” consta de tres estaciones. La primera es una video instalación donde varias pantallas, compuestas por miniproyectores LED HD, que exponen de manera fragmentada y no lineal la historia de la familia Brochero y el nacimiento del hombre que se convertiría en santo.

285

En la estación 2 sobre una semiesfera de gran tamaño, el público queda inmerso en una animación tridimensional envolvente. La 3, en tanto, es un cuento recreado con ilustraciones animadas, proyectado mediante técnicas de videomapping que adaptan la proyección de video a una panelería escenográfica calada con láser.

La base es triangular y simboliza la Santísima Trinidad, sumándose al movimiento de la estatua del Brochero niño, que gira sobre su eje y señala el amanecer de dos días importantes: su nacimiento y su canonización. La escultura fue realizada por el gran artista Julio Incardona, quien se encuentra muy apegado a la obra de Brochero

Además, cuenta con estacionamiento externo para 36 vehículos, sector de espera interior y exterior pergolado, modernas baterías de baños para uso de los visitantes, zonas de juegos para niños con plazas blandas, suelos antigolpes y juegos inclusivos.

292VILLA CURA BROCHERO: Parque temático “Brochero Santo”

Te puede interesar
Lo más visto
232

TILQUICHO: Puente interprovincial.

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

Uno de los lugares emblemáticos de la localidad es el puente que une  a la región de Tilquicho en la Provincia de Córdoba de un lado y la zona de Lafinur en la hermana Provincia de San Luis del lado opuesto