VILLA BENEGAS: Camino del peregrino… Tras los pasos del Cura Gaucho

Es un trayecto de unas seis horas de caminata, pero que también se puede recorrer en vehículos particulares

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
202

El Camino del Peregrino es un recorrido  de 28 kilómetros, en  las sierras de Traslasierra que recuerda el sendero por el que transitaba San Gabriel Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina.

Es un trayecto de unas seis horas de caminata, pero que también se puede recorrer en vehículos particulares,  donde se realizan paradas en ocho estaciones construidas para la reflexión y oración de los peregrinos. Cada una de ellas, ubicada a unos 4,5 kilómetros, una de otra, están identificadas por un gran tótem de hormigón de 6 metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva la figura de Brochero Santo al cielo. Estas estaciones están ubicadas estratégicamente para tomar un descanso y retomar energías, pero sobre todo para admirar las increíbles vistas panorámicas.

 El sendero comienza en el kilómetro 105 del Camino de las Altas Cumbres en el paraje Guilio Césare.

 1° Giulio Cesare, El punto panorámico se ubica en el kilómetro 38 de la Ruta 34, en el ingreso al Camino del Peregrino, en la provincia de Córdoba. Los visitantes pueden disfrutar de un almuerzo o un desayuno antes de recorrer la zona o iniciar la travesía. Tienen  medialunas por lo general recién hechas, energía eléctrica para cargar los celulares,  criollos, pastafrolas, tostados. El fuerte del parador es la sandwichería al mediodía hay de jamón cocido, crudo, bondiola o salame, con pan negro y blanco. Además hay pizzetas caseras individuales

199

2° La Lagunita, imponente vista panorámica a la vera de una laguna natural que tiene agua casi todo el año

201

3° Puente Arroyo Zárate, Un pintoresco puente y un arroyo que invita a una pausa en el recorrido

4° La Vertiente, Parada con importantes vistas panorámicas de las sierras

203 

 5° Estación Villa Benegas, A mitad de camino, se encuentra la revalorizada Capilla de la localidad de Villa Benegas, un lugar acogedor y diferente para quedarnos un tiempo a descansar y orar. Allí, en  Villa Benegas también hay zona de servicio, baño, espacio para sentarse y descansar.

Villa Benegas es la quinta estación del Camino del Peregrino y el punto que marca este lugar es una antigua capilla construida entre 1954 y 1961 y producto del trabajo de la familia Benegas.

A fines del siglo XIX, Ubaldino Benegas y Clotilde López se instalaron en el lugar y más tarde, su hijo Rafael y su esposa Hermelinda Bazán construyeron una casa con piedra donde funcionó una escuela por 43 años. Sus 11 hijos y nietos fueron parte del alumnado. Rafael fue quien le dio vida a este lugar: plantó frutales, gestionó la estafeta y la capilla que hoy es el punto de encuentro de los peregrinos. La historia cuenta que las empresas de transporte Colto, Epa y El Petizo tenían en el poblado su refugio y parador, y que el boleto tenía la inscripción “Villa Rafael Benegas”.

206

6° Balcón Chico, Parada con importantes vistas panorámicas de las sierras

202

7° Puente del Cura Puente construido en el antiguo camino de las altas cumbres que lleva hacia la ciudad de Cordoba mismo camino fue trazado por el Cura Brochero a mula hoy es muy conocido por ser un tramo de carrera de la competicion word rally car

205

8° última Estación antes de llegar a la nueva iglesia del Cura Gaucho  es la de El Carrizal.

204

La parada final el Santuario de la Providencia, ubicado en la remodelada calle de la costanera de Cura Brochero, al lado del Parque Temático, que es otra opción válida para visitar y adentrarse en la vida de José Gabriel Brochero.

276 capilla

La historia del Cura Brochero en Traslasierra comenzó 1869  cuando fue designado vicario del Curato de San Alberto. En esa zona, el cura construyó iglesias y viajó innumerables veces a Córdoba para pedir por la región. El cura cordobés llevó su obra evangelizadora a todo el Valle de Traslasierra. De ahí el nombre adoptado por la villa que lo vio andar y trabajar a puro pulmón. José Gabriel del Rosario Brochero nació en 1840 en Santa Rosa, de Río Primero. Luego de ordenarse como sacerdote en 1866 y un corto desempeño en la Catedral de Córdoba, en 1869 se trasladó al departamento de San Alberto como vicario. Era una población muy dispersa entre las serranías y el valle, sin escuelas ni caminos. El cura Brochero eligió la mula para andar, fue pionero de los caminos de las Altas Cumbres, anduvo por las periferias buscando a la gente que lo necesitara.

Te puede interesar
Lo más visto
060

COPACABANA: El fusilamiento del Robin Hood cordobés.

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

en la vieja Provincia de Ischilín en la época del Virreinato del Río de La Plata a una especie de Robin Hood de la Provincia del Fernet y del cuarteto; se llamaba Florentino Agüero quien junto a sus hijos Pedro y Roque el imaginario popular les atribuían la acción de robar a los ricos para darle a los pobres.