LAS JARILLAS: Variante “Las Jarillas” una manera más rápida de llegar y un paisaje imperdible.

La Variante “Las Jarillas” nace entre Falda del Cañete y Falda del Carmen en el paraje Los Talas; tiene una bajada que permite llegar a Villa Carlos Paz por la localidad de Las Jarillas y San Antonio de Arredondo, todo por asfalto; o bien tomar el camino a las Altas Cumbres

Punilla Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
227

Para quienes viajen a los barrios más al sur de la Ciudad de Villa Carlos Paz, o quienes deseen tomar el camino a las Altas Cumbres desde el sur de la Provincia de Córdoba, desde los Valles de Calamuchita o Paravachasca o desde la Autovía 36 hay una nueva opción que acorta las distancias; pero fundamentalmente brinda la posibilidad de detenerse en unos miradores con paisajes imperdibles.

La Variante “Las Jarillas” nace entre Falda del Cañete y Falda del Carmen en el paraje Los Talas; tiene una bajada que permite llegar a Villa Carlos Paz por la localidad de Las Jarillas y San Antonio de Arredondo, todo por asfalto; o bien tomar el camino a las Altas Cumbres en dirección a Copina.

Hay dos miradores, el primero denominado “Las Jarillas” donde puede verse desde las alturas dicha localidad y el segundo conocido como “Mirador del Cura Brochero” ya que se instaló allí una gruta en homenaje al Cura Gaucho propone una panorámica desde las alturas de Villa Carlos Paz y del Dique San Roque.

225

En el Mirador Cura Brochero, el primero en la ruta si se va desde Las Jarillas, hay vendedores que ofrecen sus productos regionales a los turistas que vienen desde todas partes del país. Es un amplio sector donde se puede estacionar cómodamente para disfrutar de una de las panorámicas más lindas del valle de Punilla. Desde allí se puede apreciar las localidades de Las Jarillas, San Antonio, Villa Carlos Paz y el lago San Roque, además del cordón serrano que sirve de telón de fondo.

La ruta forma parte de la obra vial de montaña desarrollada  sobre la ruta provincial 34, que une Falda del Cañete (paraje próximo a Falda del Carmen) con la ruta que va hacia las Altas Cumbres.

Este tramo de 18,6 km, tiene  la misma tipología del actual Camino de las Altas Cumbres, completando de esta manera los más de 90 kilómetros ya construidos que conectan a la Provincia de Córdoba con el Valle de Traslasierra y de allí con las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan.

La vinculación entre los valles de Paravachasca y Punilla era algo que habían pensado quienes idearon el Camino de las Altas Cumbres, la manera de vincular Córdoba con rutas que le den la misma posibilidad de desarrollo a los habitantes de todos los puntos de la provincia.

Atravesar las Sierras Grandes. Unir el centro con el oeste de Córdoba por mejores caminos entre atractivos paisajes. Al Camino de las Altas Cumbres lo imaginaron a finales de la década del 50´. Se fue construyendo por etapas, abriendo paso en la montaña, entre quebradas profundas y estrechas. Con el tiempo, el desarrollo y la producción generaron la necesidad de nuevas conexiones

224

Llegar al Valle de Traslasierra es más cómodo y rápido desde la Ciudad de Córdoba Capital con tres opciones diferentes. El canal 12 de Televisión del Grupo “Clarín” evaluó los tiempos de las tres opciones con estos resultados:

1)      Cruzar por Carlos Paz, San Antonio, Mayú Sumaj, Icho Cruz y Cuesta Blanca es el tramo más largo y lento, por la cantidad de semáforos. Desde el peaje de la Ruta 20, son 65 kilómetros con una demora de 57 minutos.

2)      Otra alternativa es ir por el camino de Falda del Carmen y el Observatorio de Bosque Alegre. En este caso, son 50 kilómetros de distancia y llegar a destino demora 45 minutos.

3)      Finalmente, este novedoso tramo es el más conveniente. Son apenas 45 kilómetros (veinte menos que el más largo) con una demora de 32 minutos.

-----------------------------------------------------------

cucu c paz 01VILLA CARLOS PAZ: ¿¿¿ Qué hacer en Carlos Paz???
222COPINA: Camino de Los puentes colgantes
298 estancia ag 4ALTA GRACIA: Estancia Jesuítica Alta Gracia

Te puede interesar
Lo más visto