
EL ESPINILLAL: Historia de la Gruta.
Corría el año 1917, un 13 de mayo , los tres jóvenes pastores de Fátima; Jacinta, Lucía y Francisco vieron en torno al mediodía a una “señora vestida toda de blanco”
Centro- Este
Redacción Enamorate de Córdoba
El Espinillal es una localidad de la conocida como “Región del Maní” una zona no turística de la Provincia de Córdoba; se ubica en la Ruta E 90 que une las localidades de General Cabrera y Alcira Gigena
Corría el año 1917, un 13 de mayo , los tres jóvenes pastores de Fátima; Jacinta, Lucía y Francisco vieron en torno al mediodía a una “señora vestida toda de blanco” que les pidió volver al mes siguiente a la misma hora y recitar el Rosario todos los días para lograr el fin de la guerra y la paz en el mundo. Todos los días 13 de los meses siguientes hasta el 13 de octubre se reprodujo esta aparición, atrayendo cada vez a más gente. Al agosto siguiente, no obstante, las autoridades laicas declararon que aquello alteraba el orden público y retuvieron prisioneros a los jóvenes videntes, aunque la aparición mariana siguió teniendo lugar al domingo siguiente.
En el año 1956 ; se inauguraba una gruta, mucho más pequeña que la actual en Colonia El Espinillal, con el esfuerzo y la devoción de las familias locales, los Monetti, los Rappa, los Perlo y tantos otros que querían imponer la protección de la Santísima Virgen para la colonia del lugar.
La gruta fue creciendo con el tiempo y desde hace unos años también se venera en el lugar a los tres pastores Beatos a quienes se les apareció la Virgen en 1917; fundamentalmente los niños que pasan por el lugar se detienen ante la imagen de los pequeños.
En el año 2016 la comunidad católica celebró con alegría los 60 años de la Gruta y en el año 2017 celebraron los 100 años de la aparición de la Virgen; “… El año pasado fue nuestro festejo, y en 2017 el festejo es mundial… Mirá si no vamos a estar contentos…” dijo don Elso Monetti, mientras repartía las invitaciones para la celebración, cuando habla de la Inmaculada se le llenan los ojos de lágrimas seguramente la Virgen de Fátima marcó su vida.
El 13 de mayo de 2017, el papa Francisco visitó Fátima para celebrar el centenario de las apariciones marianas. Además de las peregrinaciones habituales y las celebraciones religiosas, este centenario se celebró hasta el 13 de octubre de 2017 con numerosas exposiciones, conferencias, conciertos de música sacra y cursos de verano. En el mes de junio tuvo lugar un congreso internacional titulado “Pensar Fátima”.




GENERAL CABRERA: Extrañas apariciones en las inmediaciones del Barrio “Hipódromo”.
Quizás el “sátiro” de ropa blanca no exista… Quizás sea sólo fruto de relatos que los abuelos les cuentan a sus nietos, pero usted …. ¿ No vio algo extraño por su ventana anoche?????.

SAN AMBROSIO: La valija del cordobés que murió en el Titanic.
La valija del argentino estaba a 3800 metros de profundidad, en el gélido lecho del Atlántico Norte

SAN AMBROSIO: ¿¿¿¿ El personaje de Di Caprio en Titanic era cordobés???
La historia cuenta que hacía apenas 10 días que Edgar Andrew había cumplido los 17 años cuando se embarcó en el transatlántico de colosales dimensiones y lujos

SAN AMBROSIO: Una capilla que no fue utilizada por parecer un templo Evangélico
La pintoresca capilla que tiene el predio levantada en 1912, pero no fue utilizada hasta 1941

SAN AMBROSIO: La escuela instalada en la casa de la mujer más rica de Argentina.
La escuela Salesiana es una donación con cargo de doña Adelía María Harilaos de Olmos tras su muerte .

Hoy, las casas que habitaron Lino E. Spilimbergo y Guido Buffo, convertidas en museos y con exhibiciones de artistas locales, pueden visitarse durante los fines de semana y feriados.

Fue realizada por el italiano Guido Buffo en la década de 1940 luego de perder a su esposa Leonor y su hija Eleonora

ALTA GRACIA: Iglesia Jesuítica… Patrimonio de la Humanidad.
Actualmente, además de ser un recurso turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia funciona como parroquia de la localidad.

En el mismo lugar, junto a la capilla Buffo, se encuentra la casa y museo de Guido Buffo.

Comprende 5.000 hectáreas de superficie, que incluyen las nacientes de los arroyos Cabana y Las Ensenadas

vista única a las sierras de Córdoba desde el Mirador ubicado en la parte alta de la capilla

