
también un complejo infantil, que cuenta con juegos y un pequeño tren que transita sobre el borde de la montaña
Desde Charbonier se pueden organizar los paseos al Parque Los Terrones en la localidad de Quebrada de Luna, a las cuevas de Ongamira o viajar por el camino de tierra muy bonito que la une con San Marcos Sierras
Punilla
Redacción Enamorate de Córdoba
La localidad de Charbonier se ubica al norte del Valle de Punilla; si usted ingresa a Punilla desde la Ciudad de Córdoba debe pasar la Ciudad de Capilla del Monte
En un medio rodeado por algarrobos, quebrachos colorados y palmeras caranday, arroyos cristalinos e imponentes moles rojizas de arenisca, se encuentra este pintoresco pueblo fundado en el año 1770, con su histórica Capilla de San Nicolás de Bari (1777) y la estación del legendario “Ferro Carril Córdova and North Western” (1891)
Paisaje, historia y tradición es la acertada combinación que Charbonier y sus comunidades ofrecen; en Río Seco, la naturaleza nos reserva llamativamente un río de buen caudal, con aguas puras y mucho berro flanqueado, en su unión con el Río Dolores, de enormes paredones de roca granítica, rumbeando en dirección Noroeste y tomando el nombre de Río de la Costa ó San Nicolás.
Desde Charbonier se pueden organizar los paseos al Parque Los Terrones en la localidad de Quebrada de Luna, a las cuevas de Ongamira o viajar por el camino de tierra muy bonito que la une con San Marcos Sierras
Su nombre, Charbonier, hace referencia al apellido del ingeniero que posibilitó, a fines del siglo XIX, la llegada del Ferrocarril a estas tierras.
Carlos Charbonier trabajó en el llamado Ferrocarril Córdoba and North Westhern, que también fue conocido como Carreras de Pum Pum.

Una de las fechas indicadas para visitar la capilla es el 25 de mayo cuando se celebra las fiestas patronales reuniendo a todas las familias alrededor de sus tradiciones, costumbres y la exquisita gastronomía regional.
Charbonier comprende los parajes de Quebrada de Luna, Río Seco, Santa Inés, Santa Isabel, Escobas, El Carrizal y Las Lajas. En Santa Isabel y Escobas se destacan emprendimientos relacionados con la gastronomía alternativa y vitivinícola y la elaboración de dulces y artesanías de reconocida calidad. Luego de disfrutar productos caseros regionales, este enclave ofrece múltiples recorridos para los amantes de la naturaleza.
Recorrer el paraje Río Seco, por ejemplo, supone asombrarse ante la imponencia de Los Paredones, aquellas formaciones rocosas graníticas ideales para una escalada en piedra y, también, disfrutar de sus aguas circundantes por el río de la Costa o San Nicolás.

En tanto, en Quebrada de Luna es imprescindible visitar a pintores destacados y contemplar la originalidad de sus creaciones, con la opción de alojarse en cabañas o campings de la zona.
Otro plan perfecto para apreciar la naturaleza, preferentemente acompañados por guías profesionales, es acceder a Los Terrones o a los renombrados cerros Pajarillo y Colchiquí, este último en la cercana Ongamira, famosa por sus grutas y aleros.
Estos sitios se pueden vivir en clave de turismo aventura o a través de prácticas de meditación y terapias alternativas, pero siempre cuidando el ambiente. Charbonier invita a sus visitantes a disfrutar de todos sus atractivos, cuidando el agua, no pintando las piedras ni arrojando basura.

también un complejo infantil, que cuenta con juegos y un pequeño tren que transita sobre el borde de la montaña

En la localidad de Los Cocos, a nivel recreativo, se destaca el Complejo denominado El Descanso

Se trata de una alternativa económica para disfrutar de los paisajes más espectaculares.

Esta grilla fue ordenada por orden alfabético

Además de la grilla artística, el Festival de Cosquín 2025 incluirá actividades paralelas como el Pre Cosquín, la Feria de Artesanías, y el Encuentro de Poetas

Abono fanatic (acceso VIP que incluye vista privilegiada, accesos diferenciados y área gastronómica de cortesía): $1.020.000 (el precio incluye gasto por servicio)



Hoy, las casas que habitaron Lino E. Spilimbergo y Guido Buffo, convertidas en museos y con exhibiciones de artistas locales, pueden visitarse durante los fines de semana y feriados.

Fue realizada por el italiano Guido Buffo en la década de 1940 luego de perder a su esposa Leonor y su hija Eleonora

Actualmente, además de ser un recurso turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia funciona como parroquia de la localidad.

En el mismo lugar, junto a la capilla Buffo, se encuentra la casa y museo de Guido Buffo.

Comprende 5.000 hectáreas de superficie, que incluyen las nacientes de los arroyos Cabana y Las Ensenadas

vista única a las sierras de Córdoba desde el Mirador ubicado en la parte alta de la capilla