MIRAMAR: Capilla Croata San Antonio.

A mediados de los ’50 surge la inquietud de realizar un templo de oración al que pudiese asistir la comunidad.

Centro- Este Redacción Enamorate de CórdobaRedacción Enamorate de Córdoba
073 capilla
Capilla Miramar

Muy cerca de la Laguna Mar Chiquita, se encuentra la Capilla de San Antonio. Se trata de una construcción de origen croata que guarda una historia muy especial.

La Capilla de San Antonio de la localidad de Miramar , de origen croata, fue protagonista -luego de la Segunda Guerra Mundial- en tiempos donde llegaban a nuestro país numerosos grupos de refugiados de diferentes nacionalidades. En ese momento, se decide comenzar a organizar “hogares” para niños croatas huérfanos.

Quien se pone al frente de estas obras es el Padre Francisco Leonard Ruscovich, a comienzos de 1930. Pero fue en 1952 que envían un grupo de 33 niños acompañados por los Padres Franciscanos Croatas, a Miramar. Finalmente, los niños se hospedaron en el Hotel Córdoba, algunos de ellos eran eslavos, austríacos y yugoslavos.

Entre esos niños se encontraba Berislav Ostojic, quien con el tiempo se transformó en sacerdote y fue el “último confesor argentino” del Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco.

A mediados de los ’50 surge la inquietud de realizar un templo de oración al que pudiese asistir la comunidad. Comenzó así a construirse con mano de obra local la primera capilla croata de la Provincia de Córdoba y la segunda de la República Argentina.

El estilo de la Capilla es típico de las capillas de las campiña Croata, con mezcla de estilos ya que ellos fueron una Nación invadida y saqueada cientos de veces. Lo más llamativo, además de la construcción, es el dibujo en rojo y blanco sobre la cúpula. Este es el escudo croata, que tiene forma de tablero de ajedrez. Hay varias versiones del por qué de esa forma.

En la vitrina de vidrio de la Capilla se encuentra un material único, como es una biblia del padre Leonard Ruscovich con su firma y cancioneros.

La inundación que afectó a Miramar de Ansenuza en 1977  tuvo sus pico más altos en 2003, allí el agua estuvo  muy cerca, afectando lo que luego fuera demolido, que es donde funcionaba el hogar. La capilla se salvó, se pudo rescatar. La cooperativa eléctrica y un grupo de vecinos pudieron restaurarla, ponerla en valor. Tiene un material muy rico para nuestra localidad

El paseo hacia la capilla croata se puede complementar con la visita a otros museos de igual importancia. El Museo Fotográfico Dante Marchetti, por ejemplo, muestra en imágenes la historia de Miramar desde el 1900 hasta la actualidad, relatando las tres grandes inundaciones que atravesó la localidad, las demoliciones controladas y cómo se convirtió en una región turística.

---------------------------------------------

 

076 habitacion 106MIRAMAR: La misteriosa habitación 106 del Hotel Viena de Miramar
065 loma indiosMIRAMAR: Loma de los Indios… El observatorio de las aves
070 inundadosMIRAMAR: Historia de Miramar
250 montes museoMIRAMAR: Museo Aníbal Montes




 

Te puede interesar
Lo más visto