CÓRDOBA (Capital): Arco de Córdoba emblema de la Ciudad

El Arco de Córdoba es un monumento inaugurado el 6 de julio de 1943

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
211
FOTOS DE NUESTROS LECTORES... muchas gracias Héctor Álvarez por la fotografía del arco de Córdoba

FOTOS DE NUESTROS LECTORES... muchas gracias Héctor  Álvarez por la fotografía del arco de Córdoba

El Arco de Córdoba es  un monumento inaugurado el 6 de julio de 1943, diseñado como un arco de triunfo a imagen y semejanza del grabado en el Escudo de la Provincia y con el espíritu de recibir a quienes ingresan a la ciudad. Consta de dos torreones de estilo medieval español, con fuertes reminiscencias al arte románico.

El Arco de Córdoba es fruto de la imaginación de Donato Latella Frías mientras estaba en prisión en 1930, acusado por la entonces dictadura militar que derrocó a Hipólito Yrigoyen por organizar, junto a Amadeo Sabattini, una contrarrevolución que restablezca la democracia.

Seis años más tarde, Donato sería el intendente de la ciudad de Córdoba por dos períodos consecutivos y Sabattini el gobernador de la provincia.

210

Como primer mandatario, en 1943 decide homenajear a la ciudad en su 370 aniversario y ordena materializar el diagrama que había imaginado durante su encierro: dos torreones similares a los que dibujó Jerónimo Luis de Cabrera para el escudo de Córdoba, unidos por un arco.

En su construcción participaron más de 20 inmigrantes croatas, quienes irguieron el Arco de Córdoba con 7.200 bloques rectangulares de mármol obtenidos de la cantera Dumesnil en La Calera. Fue inaugurado el 6 de julio de 1943 por interventores militares.

Un año después, el Plan Vial Nacional estableció la construcción de la avenida. Primero se llamó Juan Bautista Alberdi, y luego cambió su mote por Dr. Amadeo Sabattini.

El monumento consta de dos torres de estilo medieval español, con fuertes reminiscencias al arte románico. Cada una de ellas tiene seis metros de diámetro, 18,6 de altura y cuatro pisos que se unen a través de un puente. La esfera que remata cada torreón simboliza el mundo. Para su ejecución se contrataron artistas de la roca, quienes tallaron más de 7.200 bloques de piedra.

209

En las primeras décadas, los autos que ingresaban a la ciudad desde el sur pasaban por debajo del arco, que ostentaba un cartel con la inscripción “Bienvenidos a Córdoba”.

Sin embargo, para el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, se remodeló el lugar y se creó allí la Plaza de la República. Allí se exhiben los escudos de la Capital, la República y las provincias. Desde entonces, los automovilistas deben rodear el monumento.

El monumento sigue siendo un ícono de acceso a la ciudad que, con el crecimiento de la urbe, fue quedando cada vez más integrado al paisaje cotidiano de los cordobeses.

Museo del Arco de Córdoba

En el interior del Arco se ubica un Museo que  fue creado con el fin de exponer una línea histórica de la ciudad de Córdoba. La misma se puede observar ilustrada en las paredes de ambas torres, interviniendo los cuatro pisos con referencias que van de los sanavirones hasta el siglo XX.

208

El relato histórico se complementa con algunos objetos históricos en exhibición y una muestra de fotografías contemporáneas de Aldo Carrizo sobre la ciudad.

El interior del arco ha albergado a diferentes oficinas públicas y policiales, hasta que en 2014 el Honorable Concejo Deliberante lo declaró sitio de interés cultural, el edificio fue puesto en valor y se creó en su interior el “Museo Arco de Córdoba - MARCO”.

270 capitalCÓRDOBA (Capital): ¿¿¿ Qué hacer en Córdoba Capital???
capital1024_1CÓRDOBA (Capital): Mapa de Cordoba Capital
202CÓRDOBA (Capital): Catedral de Córdoba
277 nueva cordobaCÓRDOBA (Capital): Barrio Nueva Córdoba.
224CÓRDOBA (Capital) : Museo del Marqués de Sobremonte.
200CÓRDOBA (Capital): Manzana Jesuítica
278 caraffa 0CÓRDOBA (Capital): Museo Emilio Caraffa
271 hotel interplazaCÓRDOBA (Capital): Hoteles en la Ciudad de Córdoba.








 

Te puede interesar
Lo más visto
060

COPACABANA: El fusilamiento del Robin Hood cordobés.

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

en la vieja Provincia de Ischilín en la época del Virreinato del Río de La Plata a una especie de Robin Hood de la Provincia del Fernet y del cuarteto; se llamaba Florentino Agüero quien junto a sus hijos Pedro y Roque el imaginario popular les atribuían la acción de robar a los ricos para darle a los pobres.