VILLA TULUMBA: Antigua Capilla Virgen del Rosario.

El lusitano Antonio Ataide, hacia el 1700 mandó construir una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
268
Antigua Capilla de Villa Tulumba

Al costado de la imponente Iglesia Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Villa Tulumba se pueden visitar los restos de la antigua capilla donde la cartelería aporta importantes datos históricos de la misma.

Las ruinas de la primitiva capilla del año 1700 son  de gran valor arqueológico. Fue sustituida por la otra construcción aledaña, la imponente iglesia Nuestra Señora del Rosario, uno de los tesoros de la localidad.

El lusitano Antonio Ataide, hacia el 1700 mandó construir una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.

270

En 1749, por disposición del Obispo del Tucumán Don Pedro Miguel de Argandoña, la capilla fue erigida en sede parroquial y unos treinta años después, en torno de ella había 13 casas y 111 habitantes , según el censo de 1778/9.

La sencillez de su edificación puede observarse en los muros de adobe con cabreadas de madera y techo de paja, en las pequeñas dimensiones (15 por 10 metros) que años más tarde fueron ampliadas.

269

La antigua capilla cuya tipología es fácil reconstruir por comprobación con los restos arqueológicos, fue reconstruida en planos por el historiador local y fino pintor, don Juan José Ramallo.

 Se trataría de una construcción  de adobes con refuerzo de piedra tipo laja oscura. Común en la región, con una sola nave y una torre del lado de la Epístola. Ésta, con una abertura para las campanas, se coronaba con un casquete esférico construido con la misma técnica con que aún hoy se realizan los hornos de pan. Tenía muy simples cabreadas de algarrobo con pares y tirante.

267

La historia de la nueva  Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de la localidad cordobesa de Vila Tulumba, comenzó a escribirse el 15 de febrero de 1881, cuando el catamarqueño Fray Mamerto Esquiú colocó la piedra fundacional.

265

070VILLA TULUMBA: ¿¿¿ Qué hacer en Villa Tulumba???
054 Aldo SconocchiniVILLA TULUMBA: Fotos de Nuestros lectores en el “Camino Real”
081VILLA TULUMBA: Iglesia del Rosario
153VILLA TULUMBA: Fotos de nuestros lectores
082VILLA TULUMBA: Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario.

Te puede interesar
084

9) CAMINO REAL Posta Inti Huasi

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

En 1802, Intihuasi tenía todo lo que debía tener una posta: corrales y una capilla pequeña, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, en la que se celebraban los oficios religiosos de la zona

Lo más visto
250

LAS PALMAS: Capilla Las Palmas

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

No sólo el entorno y el valor histórico de la Capilla Las Palmas la hacen una visita imperdible; el mismo viaje hasta el poblado y el paisaje que la rodea la ponen en uno de los sitios imperdibles del turismo