Presioná la Imagen para ver el Video.
VILLA TULUMBA: Antigua Capilla Virgen del Rosario.
El lusitano Antonio Ataide, hacia el 1700 mandó construir una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.
Norte Redacción Enamorate de CórdobaAl costado de la imponente Iglesia Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Villa Tulumba se pueden visitar los restos de la antigua capilla donde la cartelería aporta importantes datos históricos de la misma.
Las ruinas de la primitiva capilla del año 1700 son de gran valor arqueológico. Fue sustituida por la otra construcción aledaña, la imponente iglesia Nuestra Señora del Rosario, uno de los tesoros de la localidad.
El lusitano Antonio Ataide, hacia el 1700 mandó construir una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.
En 1749, por disposición del Obispo del Tucumán Don Pedro Miguel de Argandoña, la capilla fue erigida en sede parroquial y unos treinta años después, en torno de ella había 13 casas y 111 habitantes , según el censo de 1778/9.
La sencillez de su edificación puede observarse en los muros de adobe con cabreadas de madera y techo de paja, en las pequeñas dimensiones (15 por 10 metros) que años más tarde fueron ampliadas.
La antigua capilla cuya tipología es fácil reconstruir por comprobación con los restos arqueológicos, fue reconstruida en planos por el historiador local y fino pintor, don Juan José Ramallo.
Se trataría de una construcción de adobes con refuerzo de piedra tipo laja oscura. Común en la región, con una sola nave y una torre del lado de la Epístola. Ésta, con una abertura para las campanas, se coronaba con un casquete esférico construido con la misma técnica con que aún hoy se realizan los hornos de pan. Tenía muy simples cabreadas de algarrobo con pares y tirante.
La historia de la nueva Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de la localidad cordobesa de Vila Tulumba, comenzó a escribirse el 15 de febrero de 1881, cuando el catamarqueño Fray Mamerto Esquiú colocó la piedra fundacional.
VILLA DEL DIQUE:Vuelos en ´parapente en las sierras de Córdoba
Cada año se suman más y más parapentes que le dan color y también mucha adrenalina al cielo de Villa del Dique.
VILLA DEL DIQUE: Antigua Capilla San Casimiro
el predio funciona como residencia temporal de religiosos, misioneros y grupos juveniles.
Sus fundadores decidieron llamarla “Villa del Dique” por lindar precisamente con el Dique Embalse de Río Tercero, que fue inaugurado en el año 1934
Fue erigida gracias a la persistente gestión de todo un personaje de la zona: Don Francisco Ricciardelli.
VILLA DEL DIQUE: Avistaje de aves en Villa del Dique
un espectáculo de colores y sonidos que vale la pena admirar